Mundo

Incendios en Canadá: Cielo de Nueva York se despeja del humo y espera lluvias

Las alertas por la calidad del aire por el humo de los incendios están vigentes desde Indiana hasta Massachusetts; hay alertas similares en Quebec y Ontario.

Los cielos en el este de Estados Unidos están comenzando a aclararse, después de que el humo de los peores incendios forestales en la historia de Canadá envolviera la región.

La calidad del aire ya ha mejorado en la mayoría de las áreas, incluida la ciudad de Nueva York, con niveles que caen en el rango moderado. Solo unas pocas partes del este de Maryland y Cape Cod en Massachusetts continúan viendo cantidades insalubres de contaminación, según airnow.gov.

“Esta mañana, al menos, estamos viendo condiciones mucho mejores”, dijo Zack Taylor, un pronosticador senior del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos. “Hoy no será tan malo como lo que hemos tenido en los últimos días”.

La lluvia esperada en algunas regiones el domingo también debería ayudar a disipar el humo, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Aún así, cientos de incendios continúan ardiendo en Canadá, con el efecto ondulando hacia el sur, amenazando vuelos, cancelando eventos y obligando a millones de personas a usar cubrebocas al salir o permanecer en el interior. Las alertas de calidad del aire están vigentes desde Indiana hasta Massachusetts, y hasta Carolina del Sur. Se han publicado advertencias similares en partes de Quebec y Ontario.

Las condiciones deberían mejorar gradualmente durante el fin de semana a medida que se rompe el patrón climático estancado responsable de bombear las gruesas columnas de humo hacia el sur de Estados Unidos por los incendios en Quebec, según Zack Taylor del Centro de Predicción Meteorológica de los Estados Unidos.


Todavía habrá cielos nublados y posiblemente algunos episodios de humo, pero Nueva York y otras ciudades importantes pueden haber visto lo peor por ahora.

“No esperamos ninguna de las condiciones profundas y realmente malas que vimos el miércoles o el jueves”, dijo Taylor. “Hoy no parece estar tan concentrado, al menos para las grandes ciudades en el corredor I-95″.

La lluvia traerá alivio a Estados Unidos el domingo

Un sistema meteorológico pronosticado para traer lluvias a las regiones del valle de Ohio y Tennessee el domingo “también permitirá que gran parte del humo persistente de los incendios forestales en el este de Estados Unidos finalmente disminuya”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un pronóstico.

Aun así, se espera que el humo “continúe plagando regiones desde los Grandes Lagos hasta el Atlántico Medio con una calidad del aire reducida” antes del fin de semana. Las alertas de calidad del aire siguen vigentes. Espere algunos focos de humo más denso y nebulosas puestas de sol y amaneceres naranjas durante el fin de semana.

Las ventas de unidades de cubrebocas aumentaron casi un 1,500 por ciento a partir del lunes en las tiendas Rite Aid Corp. en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, dijo un portavoz en un correo electrónico el jueves por la noche.

Walgreens Boots Alliance informó que vio mayores ventas de mascarillas, humidificadores, vaporizadores e inhaladores para el asma de venta libre el miércoles, en comparación con el día anterior. Las tiendas de CVS Health Corp. experimentaron una mayor demanda de artículos como máscaras y filtros de aire.

También lee: