Fox Sports México

Qatar prepara una oferta por el club Manchester United

La familia Glazer está dispuesta a vender una participación del Manchester United, según informó Bloomberg.

Inversionistas de Qatar harían una oferta por el Manchester United en próximos días —dijeron personas familiarizadas con el asunto—, una medida que consolidaría el deseo del país de convertirse en un actor global importante en los deportes.

El consorcio de Qatar se prepara para presentar una oferta inicial por el club de fútbol de la Premier League inglesa para finales de la semana, dijeron las personas. Funcionarios del fondo soberano de riqueza Qatar Investment Authority (QIA) están ayudando con los preparativos para una oferta, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque la información es confidencial.

El banco de Nueva York Raine Group está asesorando a los dueños del Manchester United, la familia Glazer en Estados Unidos.

El Manchester United ha sido objeto de especulaciones crecientes de adquisición desde el año pasado, cuando Bloomberg News reportó que la familia Glazer estaba dispuesta a vender una participación. Hasta ahora, solo el multimillonario británico Jim Ratcliffe ha declarado oficialmente su interés y está trabajando con Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase & Co. en una oferta potencial.

Bloomberg News informó en enero que los inversionistas cataríes respaldados por el Estado sopesaban una inversión en el Manchester United.

Qatar Sports Investments (QSI), una entidad separada del QIA, ya es propietaria del club francés Paris Saint-Germain. Las regulaciones de la institución rectora europea del fútbol, la UEFA, establecen que los equipos con el mismo propietario mayoritario no pueden competir en los principales torneos de la región, incluida la Liga de Campeones. El presidente de QSI, Nasser Al-Khelaifi, también es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, que adopta su reglamento.


Tamim bin Hamad Al Thani, el emir gobernante de Qatar, es hincha del Manchester United y es poco probable que quiera dejar escapar la oportunidad de poseer una de las marcas deportivas más grandes del mundo.

Las deliberaciones están en curso y no se han tomado decisiones finales sobre qué entidades de Catar finalmente proporcionarán capital para la oferta del Manchester United, dijeron las personas. Un portavoz de QIA declinó comentar, mientras que un representante de QSI no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Adam Sommerfeld, especialista en inversiones deportivas de Certus Capital, ha estimado que cualquier oferta por el Manchester United debería superar los 4 mil millones euros (4 mil 800 millones de dólares) para que sea exitosa. Así, sería uno de los acuerdos más grandes jamás relacionados con una franquicia deportiva.

Qatar invirtió más de 200 mil millones de dólares durante la última década en la remodelación de la infraestructura del país para albergar la Copa Mundial de la FIFA. Además de construir nuevos estadios y municipalidades enteras, también compró activos deportivos. Adicional a la adquisición del PSG, QSI tiene una participación en el club de fútbol portugués SC Braga.


También lee: