Mundo

Viene un ‘golpe’ económico en Turquía luego del terremoto

El gasto público por los terremotos en Turquía puede ser equivalente al 5.5% del PIB, según analistas.

Un panorama económico desalentador exacerbará la catástrofe humanitaria provocada por un par de terremotos en Turquía y Siria, ya que las primeras estimaciones de los daños apuntan a una creciente inflación y riesgos presupuestarios.

Turquía ha suspendido el comercio en su principal bolsa de valores tras una fuerte caída y la lira sigue apuntalada por medidas de apoyo. Mientras tanto, los activos financieros turcos cuyos movimientos permanecen sin restricciones se estabilizaron en gran medida, y algunos incluso se apreciaron este jueves.

Los analistas están tratando de medir el impacto exacto de los temblores del lunes en la economía turca de 819 millones de dólares, que ha visto desequilibrios masivos en medio de políticas poco ortodoxas destinadas a frenar la inflación y al mismo tiempo recortar las tasas de interés. La caída de los precios de las acciones y el salto en los rendimientos de los bonos después del terremoto apuntaron a temores sobre el crecimiento económico y el exceso de gasto.

“Los costos de este desastre golpean a la economía turca en un momento en que el sentimiento ya era frágil”, dijo Nick Stadtmiller, jefe de producto de Medley Global Advisors en Nueva York. También “aumenta el riesgo de otro colapso del mercado dadas las vulnerabilidades preexistentes en la moneda y la cuenta externa”.

Mientras que la bolsa de Estambul estuvo cerrada por segundo día, el iShares MSCI Turkey UCITS ETF, un fondo cotizado en bolsa que rastrea los activos turcos en Europa que todavía se negocia, se recuperó después de tres días de caídas. Fue 0.5 por ciento más alto a las 10:08 horas en Londres después de perder 14 por ciento en los tres días anteriores.

El rendimiento del nuevo bono en dólares de Turquía con vencimiento en 2033 disminuyó 2 puntos básicos a 9.80 por ciento este jueves, en comparación con el cierre de la semana pasada en 9.61 por ciento.


El número de muertos en Turquía y la vecina Siria superó los 16 mil hasta este jueves por la mañana, con miles más atrapados dentro de edificios dañados en los temblores que golpearon tres días antes. Si bien el enfoque inmediato está en las operaciones de rescate, es probable que la necesidad de hacer planes para la reconstrucción antes de las elecciones previstas para mayo ponga al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan bajo una presión aún mayor para revelar planes de gasto mejorados.

Las señales de cambios en la política económica y lo que probablemente sea un aumento masivo del gasto ya eran evidentes el miércoles cuando Erdogan visitó las áreas afectadas. Dijo que un bombardeo de reconstrucción en 10 provincias se completaría dentro de un año, anunció una entrega de 10 mil liras (531 dólares) a cada familia afectada, y dijo que los sobrevivientes alojados en tiendas de campaña podrían ser trasladados a hoteles en la costa.

“Hacemos una estimación aproximada inicial de que el gasto público en los terremotos del lunes puede ser equivalente al 5.5 por ciento del PIB”, escribió la economista de Bloomberg Selva Bahar Baziki. “Un probable esquema de crédito respaldado por el gobierno podría resultar en un número mayor”, lo que resultaría en una ruptura de los objetivos presupuestarios.

¿Cuánto ‘cuesta’ un terremoto?

La tarea de estimar el impacto exacto de los terremotos se complica por el papel de la región en la economía de Turquía. En la superficie, las 10 provincias más afectadas por los terremotos representan una parte relativamente pequeña del PIB por sí mismas.

Sin embargo, también forman un corredor industrial y agrícola que juega un papel clave en la prosperidad de Estambul y otras ciudades más grandes. Oxford Economics dijo que las interrupciones a corto plazo en la actividad en las 10 provincias reducirán por sí solas entre un 0.3 y 0.4 por ciento del PIB.

“Un precedente relevante de desastres naturales recientes podría ser las inundaciones en Pakistán, que pueden haber borrado entre 5 y 10 por ciento del PIB y, obviamente, han tenido un impacto negativo en la vulnerabilidad de las cuentas externas”, dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubai. “El impacto es probablemente significativamente menor en Turquía en términos de PIB, pero exacerba la presión existente sobre su cuenta externa y su moneda”.

El daño en las áreas productivas agrícolas podría resultar en escasez de alimentos y aumentar la inflación en un país donde el índice de precios al consumidor ronda poco menos del 60 por ciento. El conocido apoyo de Erdogan a una política monetaria más flexible ha dejado los precios sin anclaje y ha dado a Turquía una de las tasas de inflación más altas del mundo.

El ‘golpe’ del terremoto a la lira turca

El impacto de los terremotos en la lira hasta ahora ha sido silenciado, con el comercio de divisas en un rango estrecho en gran parte administrado por las autoridades. Han instalado medidas de apoyo y una serie de regulaciones para contrarrestar el impacto de la política de bajas tasas de interés de Erdogan en la moneda.

“La lira no es el barómetro más preciso del sentimiento del mercado hacia Turquía, dado que sigue respaldado por intervenciones de puerta trasera”, dijo Piotr Matys, analista senior de In Touch Capital Markets. “Es probable que el banco central esté bajo una presión aún mayor de la administración Erdogan para recortar las tasas para financiar la recuperación”.

Los emisores corporativos “blue chip” de Turquía también han visto mantenerse sus bonos internacionales, ya que la mayoría ha diversificado sus negocios con ingresos en euros o dólares, según Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija del Banco de Singapur. “Si bien el terremoto fue de hecho una tragedia humana, no es un evento que afecte negativamente la trayectoria crediticia de manera significativa”, dijo.

También lee: