Mundo

Twitter ‘se apaga’ en Turquía: reportan bloqueos en la red social tras el terremoto

La oposición de Turquía a acusado al gobierno de bloquear el acceso a Twitter en medio de la crisis tras el terremoto.

El acceso a Twitter en Turquía ha sido limitado a medida que miles de familias y equipos de rescate luchan por hacer frente a las secuelas de los devastadores terremotos del lunes.

Las restricciones a la plataforma de Twitter comenzaron este miércoles por la tarde y desde entonces las personas han estado usando servidores proxy de Internet para evitarlas, dijo el organismo de control de Internet NetBlocks.

Más de 11 mil 600 personas han muerto en los terremotos gemelos, que azotaron el sureste de Turquía y Siria. Miles de personas permanecen atrapadas dentro de edificios derrumbados.

Inmediatamente después del desastre, la ciudadanía turca acudió en masa a Twitter para movilizar ayuda y compartir imágenes y fotos que muestran la magnitud de la devastación.

Twitter no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

En un tuit, el jefe del principal partido de oposición de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, instó a las personas a comenzar a usar servidores proxy, conocidos como VPN, para permanecer conectados a Twitter. Acusó al gobierno de bloquear el sitio.


El estado turco ha restringido las plataformas de redes sociales en múltiples ocasiones en el pasado, tendiendo a cortar el acceso durante las operaciones militares transfronterizas y los ataques terroristas.

Se ‘apaga’ la esperanza de encontrar sobrevivientes en Turquía y Siria

Rescatistas trabajan arduamente por encontrar sobrevivientes tras el terremoto del lunes, en medio de un clima frío por debajo de los cero grados celsius que ha complicado los rescates y la falta de maquinaria para mover escombros pesados.

La esperanza por encontrar personas supervivientes comienza a perderse.

Sin embargo, rescatistas de más de 20 países han llegado a apoyar en las labores de emergencia.

Han fallecido más de 11 mil personas: se estima que fallecieron 8 mil 500 en Turquía, así como mil 200 en la zona norte de Siria, controlada por el gobierno, y unas mil 400 más en la región siria controlada por rebeldes.

Hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas en la región, indicó Adelheid Marschang, responsable de emergencias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó la situación como una “crisis sumada a múltiples crisis”.

El gobierno de Turquía declaró el estado de emergencia en 10 provincias.

Más de 8 mil personas han sido sacadas de entre los escombros en el país y unas 380 mil se han refugiado en los albergues gubernamentales y en hoteles, según las autoridades.

Con información de AP.

También lee: