Mundo

Inundaciones en Pakistán dejan más de mil 200 muertos: NASA revela fotos de antes y después

El efecto de las lluvias monzónicas se ha visto agravado por el continuo derretimiento de los 7 mil glaciares de Pakistán

Pakistán está devastado por las inundaciones, las cuales han dejando hasta el momento más de mil 200 muertos, de acuerdo con información proporcionada por as autoridades este viernes.

Múltiples funcionarios y expertos han culpado del inusual monzón y las inundaciones al cambio climático, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien a principios de esta semana pidió al mundo que dejara de “sonámbulo” a través de la crisis mortal.

El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó imágenes tomadas por Operational Land Imagers a bordo de los satélites Landsat 8 y Landsat 9 el 4 y 28 de agosto, las cuales muestran el antes y después de las inundaciones que comenzaron a medios de junio pasado.

El inmenso volumen de agua de lluvia y de deshielo ha inundado las represas, embalses, canales y canales del sistema de riego grande y altamente desarrollado del país . La Autoridad del Sistema del Río Indo autorizó algunas liberaciones de presas porque el agua que fluía amenazaba con exceder la capacidad de varios embalses.

Las siguientes imágenes muestran los distritos de Qambar y Shikarpur en la provincia de Sindh, que del 1 de julio al 31 de agosto recibieron un 500 por ciento más de lluvia que el promedio .



De acuerdo con información de la NASA, el efecto de las lluvias monzónicas se ha visto agravado por el continuo derretimiento de los 7 mil glaciares de Pakistán.

António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, visitará Pakistán el 9 de septiembre para recorrer las áreas afectadas por las inundaciones y reunirse con funcionarios.

Según las estimaciones iniciales del gobierno, la devastación ha causado daños por un valor de 10 mil millones de dólares.

A principios de esta semana, las Naciones Unidas y Pakistán emitieron conjuntamente un llamamiento por 160 millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a los 3.3 millones de personas afectadas por las inundaciones, que han dañado más de 1 millón de viviendas.

La agencia de refugiados de la ONU dijo este viernes que si bien la respuesta al llamamiento fue “muy alentadora”, se necesita más ayuda.

El portavoz de ACNUR, Matthew Saltmarsh, dijo que estaban liberando rápidamente tiendas de campaña, así como mantas, láminas de plástico, cubos y otros artículos domésticos para las víctimas de las inundaciones. “La escala de la devastación que enfrenta la gente es inimaginable”, dijo.

Los aviones trajeron alimentos, medicinas y tiendas de campaña adicionales. El primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, había planeado viajar a los Emiratos Árabes Unidos el sábado, pero pospuso el viaje para visitar las áreas afectadas por las inundaciones en su país.

Hasta ahora, Pakistán ha recibido ayuda de China, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos y algunos otros países.

El jefe del Comando Central del ejército estadounidense, el general Michael Kurilla, llamó el viernes al jefe del estado mayor del ejército de Pakistán, el general Qamar Javed Bajwa, para ofrecerle sus condolencias. El Comando Central dijo que enviará un equipo de evaluación a Islamabad para ver qué apoyo puede brindar.

Estados Unidos anunció a principios de esta semana una ayuda por valor de 30 millones de dólares para las víctimas de las inundaciones.

Desde 1959, Pakistán ha emitido menos de la mitad del 1 por ciento del dióxido de carbono que atrapa el calor del mundo, en comparación con el 21.5 por ciento de Estados Unidos y el 16.4 por ciento de China, según científicos y expertos. Funcionarios y expertos paquistaníes dicen que ha habido un aumento del 400% en la precipitación promedio en algunas partes del país, lo que provocó inundaciones extremas.

Ammar Malik, científico investigador de AidData, un laboratorio de investigación del College of William & Mary de Estados Unidos, dijo que el calentamiento global había empeorado las inundaciones de dos maneras, acelerando el monzón anual y acelerando el derretimiento de los glaciares durante el verano.

“La previsibilidad de los sistemas meteorológicos depende del delicado equilibrio de las condiciones climáticas subyacentes. Cualquier irregularidad, como temperaturas más altas de lo normal debido al cambio climático, puede alterar este equilibrio y causar anomalías en los patrones climáticos”, dijo.

Este viernes las autoridades advirtieron a las personas en el distrito de Dadu en la provincia sureña de Sindh que se trasladen a lugares más seguros antes de las inundaciones del río Indo que se espera que azote la región esta semana.

En mayo, algunas partes de Sindh fueron el lugar más caluroso de Pakistán. Ahora la gente se enfrenta a inundaciones que han provocado un brote de enfermedades transmitidas por el agua. Aunque las aguas de la inundación continuaron retrocediendo en la mayor parte del país, muchos distritos de Sindh permanecieron bajo el agua.

Farah Naureen, directora para Pakistán de la agencia de ayuda internacional Mercy Corps, dijo a The Associated Press que alrededor de 73 mil mujeres darán a luz el próximo mes y que necesitan parteras capacitadas, privacidad e instalaciones para dar a luz.

El ejército dijo que los rescatistas, respaldados por tropas, reanudaron las operaciones el viernes por la mañana. Están utilizando botes y helicópteros para evacuar a personas de regiones remotas y entregar ayuda.

Desde mediados de junio, las inundaciones también han matado a más de 700 mil cabras, vacas y búfalos y han dañado cultivos. El gobierno de Pakistán se ha visto obligado a importar verduras para evitar la escasez. Pakistán también está en contacto con Rusia para importar trigo.

Con información de AP

También lee: