Mundo

Expertos alertan sobre salud de perros modificados con cara plana: ‘luchan por respirar’

Los perros de cara plana se han convertido en los favoritos de las personas para ser adoptados, por lo que se cría a estos a mayor escala; sin embargo no es una práctica ética.

Los perros pug son bastante populares entre las personas que tienen mascotas. Los veterinarios han informado sobre diversos padecimientos de salud que pueden padecer debido a la anatomía de su rostro. Algunos de ellos son no poder respirar correctamente y úlceras oculares.

Los pugs son una raza de perros que pertenecen a los braquicéfalos, es decir, que tienen la cara plana y el principal problema de salud que enfrentan es el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS).

Por ello, la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) lanzó un video educativo donde explica el BOAS y los problemas de salud que puede traer a los bulldog francés, el bulldog inglés y el pug.

¿Qué problemas de salud padecen los perros de cara plana?

En el video informativo de la WSAVA, los expertos consideran que los rasgos de los caninos no son normales y está luchando por respirar, por lo que necesitan ser operados para tener mejor calidad de vida.

Peter Sandoe, director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía, de la Universidad de Copenhague, detalla que los perros de cara plana son los favoritos de las personas y por ello el número de animales domésticos afectados en vías respiratorias incrementa considerablemente.

El experto explica que se cría selectivamente a los cachorros para que tengan un hocico corto y agrega que es ético porque estos tendrán problemas para respirar en el futuro.


El WSAVA llama a criadores, veterinarios, reguladores y a quienes buscan adoptar una mascota con estas características, a que mejoren el bienestar de las razas y cambien sus estándares de belleza, para contrarrestar problemas como:

  • Síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas.
  • Fosas nasales estrechas.
  • Ulceración ocular.
  • Infección de pliegues cutáneos.

Se cree que la morfología de los pugs es “antigua”, ya que representa rasgos similares a los que se documentaron en los perros de hace 500 años, en tiempos de Confusio.

También lee: