Mundo

¿Donald Trump regresó a Twitter? Esta es la cuenta oficial del expresidente de EU

Donald Trump reapareció en Twitter gracias al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aunque el regreso de su cuenta oficial probablemente tome más tiempo.

Los rumores del posible regreso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Twitter son cada vez más grandes luego de que el millonario Elon Musk comprara la red social por 44 mil millones de dólares y de que el republicano apareciera en un video del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes 31 de octubre que espera que Elon Musk “recompense” a Trump tras la suspensión de su cuenta en Twitter ocurrida el 8 de enero, tras el ataque al Capitolio por personas que estaban en contra del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos de 2020 que ganó el actual mandatario, Joe Biden.

“Ahora que Musk compró Twitter ojalá lo libere porque ya estaba o está tomado. Controlan ahí a quienes manejan granjas de bots, quienes pagan les inflan sus cuentas, también muy deshonesto, sin ética... Pero ya estaba bajo control del conservadurismo y del poder económico, de mafias... Se tiene que reparar el daño que se causó cuando se canceló la cuenta al presidente Trump... No debe permitirse la censura, una cosa es que no haya ética y otra es prohibir la expresión libre de cada ciudadano”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano hizo referencia a una publicación en Twitter compartida por el aún presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que difundió un video de Trump invitando a la población brasileña a votar por el derechista y que el ganador de la elección, Lula da Silva, era un peligro para el país sudamericano.

Sin embargo, y a pesar de que la situación parece más propicia para el regreso de Trump, aún falta tiempo para saber si su cuenta podrá ser usada de nuevo.

¿Cuál es la cuenta de Twitter de Donald Trump?

La cuenta de Twitter de Donald Trump es @realDonaldTrump, misma que está suspendida desde el 8 de enero de 2021. Por el momento no ha salido algún nuevo perfil del exmandatario, quien creó su propia red llamada Truth Social tras la suspensión.


De acuerdo con Bloomberg, Musk cree que Twitter ha ido demasiado lejos y dice que está preocupado por la falta de “libertad de expresión” del servicio. Durante una sesión de preguntas y respuestas con empleados de Twitter en junio, dijo que la compañía debería permitir que la gente tuitee cosas “bastante escandalosas” y que planea revertir la prohibición permanente del expresidente Donald Trump, que se promulgó como castigo por incitar violencia en enero de 2021. Musk quiere que Twitter permita todos los discursos protegidos por la primera enmienda en los Estados Unidos.

Es una postura que ha sido alabada por los políticos conservadores, pero que también promete crear otros problemas. Mientras que algunos usuarios volverán a Twitter una vez que sientan que pueden twittear cosas “escandalosas”, otros, sin duda, se irán por las mismas razones.

¿Por qué está suspendida la cuenta de Twitter de Donald Trump?

Tras el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, Donald Trump hizo una serie de publicaciones que fueron consideradas como “incitación a la violencia” por Twitter, esto por su interpretación dentro y fuera de la plataforma.

Cabe recordar que Trump estaba por dejar el poder a Joe Biden el 20 de enero; sin embargo, existía un discurso de sus partidarios sobre que la elección no había sido legitima, a pesar del conteo de votos.

Las dos publicaciones de Trump fueron:

  • “Los 75,000,000 grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMÉRICA PRIMERO y HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No se les faltará el respeto ni se les tratará injustamente de ninguna manera o forma!!!”
  • “A todos los que han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.

La primera publicación fue considerada por Twitter como un apoyo a los hechos violentos, esto tras llamar “patriotas estadounidenses” a sus votantes, y quienes presuntamente realizaron el ataque al Capitolio.

La segunda publicación, que señalaba que él no iba a acudir a la inauguración el día de la sucesión presidencial, Twitter la interpretó como si Trump diera paso libre a un segundo ataque de manifestantes.

“Los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021. Como tal, nuestra determinación es que es probable que los dos Tweets anteriores inspiren a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, y que existen múltiples indicadores de que se reciben y se entienden como un estímulo para hacerlo”, escribió Twitter.

También lee: