Tech

Desde Trump hasta Alex Jones: Las 7 cuentas que pueden ‘revivir’ en Twitter gracias a Musk

El nuevo dueño de la red social se autodenomina un defensor de la libertad de expresión, por lo que está en contra de las prohibiciones de por vida.

Ahora que Elon Musk es oficialmente dueño de Twitter, los usuarios esperan ver si el disgusto del multimillonario con las prohibiciones de por vida de la red social significa que personalidades de alto perfil que fueron bloqueadas del sitio podrán volver.

Twitter señaló que eliminará las publicaciones que sean abusivas, violentas u obscenas o que infrinjan las marcas registradas, se hagan pasar por alguien o sean spam. También se mantendrá la práctica de etiquetar tuits pueden contener información falsa.

La compañía tenía estipulado ‘desterrar’ de la red social de manera permanente a personas que violen las reglas “de una manera particularmente atroz” o que no hayan respetado sus políticas repetidamente.

Pero es probable que Musk, quien se describe a sí mismo como un defensor de la libertad de expresión, elimine las prohibiciones permanentes, aseguró una persona familiarizada con el asunto. Eso podría abrir la puerta para restablecer algunas de las cuentas que han sido bloqueadas, como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no está claro si sucederá algo a corto plazo.

Aún así, Musk también ha dicho en una carta (en un intento para tranquilizar a los anunciantes) que no está en los intereses de la compañía convertirse en un “infierno de todos contra todos”.

Un representante de Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


Estas son algunas de las personas que cumplen prohibiciones de por vida:

Donald Trump

El expresidente de EU fue expulsado en enero de 2021 después de que una multitud irrumpiera en el edificio del Capitolio en Washington.

Twitter dijo que las publicaciones de la cuenta @realDonaldTrump y la reacción de la gente ante ellas incitaban a la violencia.

Como respuesta, Trump fundó su propia plataforma llamada Truth Social, y prometió que no volvería a Twitter incluso si le levantaban el veto.

Marjorie Taylor Greene

A la legisladora de la Cámara de Representantes, una congresista republicana de Georgia, se le suspendió su cuenta personal en enero, aunque todavía se le permite publicar en Twitter desde su perfil gubernamental.

Desde ahí publicó “¡¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!” y “Solo esperen hasta mañana” antes de la fecha límite para que Musk completara el acuerdo de compra.

Steve Banon

Una cuenta asociada con el exasesor de Trump fue suspendida en noviembre de 2020. ¿El motivo? En un video de su podcast publicado en la red social, Bannon pidió poner en picas las cabezas del doctor Anthony Fauci y el director del FBI, Christopher Wray.

Twitter dijo en ese momento que la publicación violaba su política sobre la glorificación de la violencia.

Alex Jones

El presentador fue suspendido permanentemente en 2018 por violar la política de comportamiento abusivo, aunque Twitter no especificó qué publicaciones hicieron eso.

Jones ha sido criticado por difundir mentiras de que el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012, que dejó varios niños muertos, fue un engaño.

De hecho, un jurado de Connecticut juzgó que Jones debe pagar 965 millones de dólares en daños a las familias de los niños y a un agente del FBI que fueron víctimas de las transmisiones.

Algunas de las familias aseguraron que fueron acosadas en línea y en persona por los seguidores de Jones. El abogado del presentador advirtió que apelarán y sugirió que las familias estaban exagerando su sufrimiento.

Tommy Robinson

El fundador de la Liga de Defensa Inglesa fue expulsado por promoción del odio en 2018. Según un informe del periódico The Guardian, Robinson dijo haber sido bloqueado en Twitter por publicar discursos de odio sobre el Islam.

Katie Hopkins

La comentarista política británica de extrema derecha también fue desterrada de la red social por promoción del odio en junio de 2020.

Twitter descubrió que Hopkins, quien tenía más de 1 millón de seguidores en ese momento, había violado su política, según un informe de la BBC. Todavía está activa en otros sitios y su canal de YouTube tiene más de 240 mil suscriptores.

Babylon Bee

El sitio web satírico, que usó Twitter para atacar a personas trans, demócratas y a Planned Parenthood, fue suspendido de Twitter en marzo de este año... aunque parece estar de regreso en línea.

Seth Dillon, director ejecutivo, dijo en abril que Musk se había comunicado con la compañía para confirmar que había sido suspendida de Twitter antes de una encuesta sobre libertad de expresión.

También lee: