Mundo

Horario de Verano: Tic, toc, en estos países se ha eliminado el cambio en los relojes

El próximo 30 de octubre finaliza el horario de verano en México y probablemente podría ser la última vez que se aplica; sin embargo, en el mundo hay otros países que lo han eliminado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a inicios de julio pasado, la iniciativa de Ley de Husos Horarios al Congreso para eliminar el horario de verano, ya que argumentó que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y solo ahorra un 0.16 por ciento en el consumo de electricidad en todo el país.

Aunque el dictamen aún debe ser aprobado en el Senado; en tanto, el próximo 30 de octubre pasaremos al horario de invierno, que se caracteriza porque amanece más temprano y las tardes duran menos horas con luz del sol.

Sin embargo, no solo en México se pretende eliminar el cambio de horario, pues otros países del mundo ya lo han hecho porque a pesar que su principal razón de ser es el ahorro de consumo de energía, el cambio de horario ha creado debate sobre su funcionalidad y el costo que representa para la salud debido al reajuste de los horarios de la población a las horas de luz natural.

¿Qué países ya han eliminado el cambio de horario?

Contrario a lo que podría pensarse, en el Caribe, Centroamérica y Suramérica, el cambio de horario no es una norma estandarizada. Por ejemplo, los siguientes países no hacen cambio de horario:

  • Aruba
  • Belice
  • Costa Rica
  • Honduras
  • Guatemala
  • Jamaica
  • Panamá
  • El Salvador

Algunos países que, en determinado momento de su historia, eliminaron el cambio de horario son:

  • Chile: País donde sí operaba, al igual que en México, el cambio de horario de verano al de invierno, pero en 2015 el gobierno determinó que mantendría el horario de verano de manera indefinida, y en menos de un año debido al descontento de gran parte de la población se retomaron los cambios horarios.
  • Argentina: En 2010 después de haber pasado por una severa crisis de energía.
  • Rusia: En 2011 optaron por quedarse con el horario de verano, y al igual que en México el argumento era que afectaba a la salud por no ir en consonancia con el sol. Sin embargo, para 2014, el gobierno debió revertir el cambio y adoptar de forma fija el horario de invierno que tienen en la actualidad.
  • Marruecos: En 2018 eliminó el cambio de horario de invierno y mantener el horario de verano; sin embargo, en el mes de la conmemoración religiosa del Ramadán aún atrasan el reloj.
  • Turquía: En 2016 el gobierno anunció que mantendría siempre el horario de verano y no cambiaría los relojes en octubre para adaptarse al horario de invierno.
  • China: En el pasado uso el cambio de horario, pero lo eliminó hace más de 30 años luego de su Guerra Civil.
  • Japón: Eliminó la medida hace más de 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los casos ‘especiales’ en el continente americano son Brasil, Estados Unidos y México, pues ciertas regiones, estados y/o municipios de estos países no cambian al horario de verano.


Por ejemplo, en los Estados Unidos, Arizona y Hawái o hacen cambio de horario al igual que en 33 estados de la franja fronteriza de México con Estados Unidos, que homologan sus horarios con el país vecino.

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022 en México?

Este horario de verano terminará el próximo domingo 30 de octubre de 2022, a las 02:00 horas, momento en que el reloj deberá ser atrasado una hora.

Es decir, el horario de invierno iniciará ese mismo día, pero después de las 02:00 horas.

Tendrá una duración de un poco más de seis meses el nuevo cambio, aunque si resulta que la iniciativa del presidente López Obrador es aprobada en la Cámara de Senadores, nos olvidaremos de eso.

También lee: