Nacional

¿Por qué AMLO ‘odia’ el horario de verano? Spoiler: No es por la salud emocional

El presidente intentó eliminar el horario de verano cuando se encontraba como jefe de Gobierno, del entonces Distrito Federal.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el horario de verano en México, el cual le disgusta, sería discutida este miércoles, por la Cámara de Diputados; sin embargo, la sesión fue suspendida debido a la caída del internet y problemas con el sistema de votación vía remota, por lo que el mandatario deberá esperar un día más para que su reforma sea aprobada.

Más allá de los beneficios y perjuicios que tiene el horario de verano para la población, “no es un secreto para nadie que al presidente López Obrador nunca le gustó este horario”, comentó el periodista y columnista de El Financiero, Enrique Quintana.

“Los mal pensados dicen que, como se levanta muy temprano, le incomodaba el adelanto de una hora en el reloj por alrededor de siete meses en el año”, escribió Quintana en Coordenadas, este miércoles.

¿Desde cuándo AMLO odia el horario de verano?

El horario de verano fue implementado en México, por primera vez, en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo con el objetivo de hacer un mejor uso de la energía aprovechando la luz natural durante más horas en el día, explicó el periodista.

Posteriormente, cuando López Obrador llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, expresó su rechazó al horario de verano, por lo que realizó una consulta pública, los días 24 y 25 de febrero de 2001, para ver si la gente quería el cambio de horario.

El 75 por ciento de los 321 mil 993 consultados estuvo en contra.


“Sobre esta base emitió un decreto para desaparecer el horario en la Ciudad de México, mismo que fue controvertido por el gobierno federal dando como resultado que la Corte señalara que el gobierno del Distrito Federal no tenía la autoridad para modificar los husos horarios. Así que todo se quedó igual”, recordó Enrique Quintana.

Ante estos hechos, el pasado miércoles 6 de julio, se publicó la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la eliminación del horario de verano. Entre las razones para promover la iniciativa, el mandatario señaló que la salud se ve afectada al adelantar el reloj.

Esta determinación se obtuvo a partir de una consulta que hizo al académico y titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien trabajó en una investigación abierta junto con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos una investigación abierta para tomar decisión, nos entregaron documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud, hay mucha posibilidad de quitarlo. Los datos obtenidos de estas indagaciones apuntan a que es “mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, detalló en junio pasado.

No será sino hasta el jueves cuando el jefe del Ejecutivo pueda celebrar, en caso de que la iniciativa sea aprobada, la eliminación del horario de verano.

También lee: