Mundo

Reina Isabel II: Estos fueron los 5 presidentes de México que conoció en persona

La Reina Isabel II también convivió en persona con cinco presidentes mexicanos. Aquí te contamos quiénes fueron.

El mundo está de luto ante el deceso de la Reina Isabel II, la monarca con el mandato más largo en la historia de Gran Bretaña.

La monarca británica inició su reinado el 6 de febrero de 1952 y, durante 70 años, ha encargado la formación de su Gobierno a 15 primeros y primeras ministras.

En ese tiempo, la Reina Isabel II también convivió en persona con cinco presidentes mexicanos.

Luis Echeverría

El fallecido expresidente de México, Luis Echeverría, fue el primero de los mandatarios mexicanos que conoció en persona a la Reina Isabel II.

Ambos pasaron revista a un escuadrón durante la ceremonia de bienvenida en el parque Windsor, en abril de 1973. Sin embargo, fue hasta 1975 cuando el entonces presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno recibieron oficialmente a la reina y al duque de Edimburgo en su recorrido por México.

En su viaje, la monarca recorrió la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.


Miguel de la Madrid

Ocho años después, la Reina Isabel II visitó, por segunda ocasión, México. El encuentro se dio en 1983 durante el sexenio de Miguel de la Madrid. En esa ocasión, la reina y el duque de Edimburgo recorrieron Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.

La reina también visitó Michoacán, donde tomó el té con el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas. En junio de 1985, De la Madrid y su esposa Paloma Cordero decidieron viajar a Londres para visitar a la pareja real.

Vicente Fox

La monarca británica también convivió con Vicente Fox Quesada, aunque no fue una visita de Estado como las dos anteriores. Fue en 2002 cuando el expresidente del PAN y su esposa Marta Sahagún tomaron el té durante 20 minutos, en el Palacio de Buckingham.

En el encuentro, la Reina Isabel II le otorgó a Fox la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Caballero de la Gran Cruz.

La entonces pareja presidencial inauguró la Magna Exposición de los Aztecas en la Royal Academy of Arts de Londres.

Felipe Calderón

En 2009, el expresidente Felipe Calderón viajó a Reino Unido para acudir a la cumbre del G-20 y aprovechó la visita para sostener un encuentro con la Reina.

Acompañado de la entonces primera dama, Margarita Zavala, se alojaron en el Palacio de Buckingham y charlaron con la Reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Calderón participó en el pase de revista de la Guardia Real y acudió a un almuerzo y una cena en el Palacio.

Enrique Peña Nieto

A pesar de que el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto transitaba por una crisis ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el mandatario mexicano y su exesposa Angélica Rivera decidieron volar a Londres, en 2015, para visitar a la realeza.

La monarca ofreció una cena para sus invitados de honor en el Palacio de Buckingham. Sin embargo, el viaje causó polémica en México por los lujosos vestidos que lució la entonces primera dama y por el alto costo del viaje. Peña Nieto fue el último presidente mexicano en reunirse con Isabel II.

También lee: