Mundo

Twitter cambia las reglas: Prohibirá contenidos engañosos sobre guerra en Ucrania

No se podrá dar ‘Me gusta’, reenviar o responder a mensajes que violen las nuevas normas.

Twitter adoptó una nueva política contra la desinformación, a fin de combatir la propagación contenidos peligrosamente falsos. La política forma parte de un intento de la red social por fomentar la información certera y veraz en épocas de conflictos o crisis.

A partir del jueves, la plataforma ya no recomendará automáticamente contenidos engañosos sobre la invasión rusa de Ucrania, incluyendo material que distorsione las condiciones en zonas de conflicto o que tenga falsedades sobre crímenes de guerra o atrocidades contra civiles.

Bajo su nueva “Política contra la desinformación en tiempos de crisis, Twitter también le pondrá etiquetas de advertencia a toda información infundada sobre crisis humanitarias en desarrollo, anunció la empresa basada en San Francisco. No se podrá dar “Me gusta”, reenviar o responder a mensajes que violen las nuevas normas.

Con ello, Twitter se convierte en la red social más reciente en tratar de combatir la desinformación, la propaganda y los rumores, que han proliferado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Los contenidos nocivos van desde rumores diseminados sin mala intención hasta propaganda difundida por diplomáticos rusos o por cuentas falsas vinculadas a los servicios de la inteligencia rusa.

“Hemos visto a ambos bandos compartiendo información que podría ser engañosa o tergiversada”, expresó Yoel Roth, director de seguridad e integridad de Twitter, quien detalló la nueva política ante reporteros.

“Nuestra política no distingue entre los bandos. La idea es combatir toda la desinformación que pueda ser peligrosa, independientemente de donde venga”, añadió.

La nueva política complementará las normas que ya tiene Twitter y que prohíben contenidos digitalmente manipulados, aseveraciones falsas sobre elecciones y afirmaciones falsas sobre temas de salud pública, como por ejemplo el COVID-19 y las vacunas.

Sin embargo, podrían chocar con los puntos de vista de Elon Musk, el multimillonario que ha accedido a pagar 44.000 millones de dólares para comprar Twitter a fin de convertirla, afirma, en un refugio de la “libre expresión”

Musk no ha dado muchos ejemplos de a qué se refiere, aunque ha dicho que Twitter solamente debe prohibir mensajes que violen la ley, lo que si se interpreta literalmente incluiría medidas contra la mayoría de la desinformación, los ataques personales y el hostigamiento. Musk también ha criticado los algoritmos usados por Twitter y otras redes sociales para recomendar ciertos contenidos a los usuarios.

La nueva política abarcará conflictos, desastres naturales, crisis humanitarias o “cualquier situación donde haya una amenaza generalizada contra la seguridad o la salud pública”, expresó Roth.

También lee: