Mundo

¿El Salvador le pone el ejemplo a México? Vacunará contra COVID a menores de 6 a 11 años

Los tutores de las y los niños deberán firmar un consentimiento.

El Salvador habilitó el proceso de vacunación contra COVID-19 para los niños mayores de seis años, anunció el presidente Nayib Bukele, en momentos en que las autoridades sanitarias han advertido de un incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad.

“El Salvador ha habilitado la vacunación contra el COVID19 para niños de 6 a 11 años. Recuerde que la vacuna es voluntaria, universal y gratuita. ¡De esta salimos todos juntos!”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La vacunación de los niños se hará con cita previa. Sus tutores deben firmar un consentimiento y acompañar a los menores en todo el proceso.

Los niños podrán vacunarse en los 162 puntos de inmunización en todo el país, en los tres autoservicios o en el Metacentro en el nuevo Hospital El Salvador en la capital.

En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios en el país. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, el domingo se confirmaron 324, mientras que diez personas fallecieron. El reporte consigna que, de los 13 mil 327 casos activos, 158 personas se encuentran en estado crítico y 505 graves.

El ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, confirmó que el Hospital El Salvador, donde se atiende solo a pacientes de COVID-19, ha superado los 600 pacientes atendidos por la enfermedad.

Pero aclaró que “eso no quiere decir que el Hospital El Salvador esté saturado, sigue dando las atenciones necesarias, evidentemente ha incrementado la cantidad de ingresos, porque no es lo mismo tener 300 pacientes a estar superando los 600 pacientes dentro de las instalaciones”.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 99 mil 701 contagios y 3 mil 32 decesos. 83 mil 342 personas han superado la enfermedad.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6.7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planificado inmunizar a más de cinco millones de personas.

Desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se ha suministrado la primera dosis a 3.8 millones de personas. Tres millones de personas han recibido ya la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm.