Mundo

El devastador auge del COVID en India llega a la política

India es el mayor productor de vacunas, aun así su campaña de vacunación está teniendo problemas.

India registró este lunes 368 mil 147 nuevos casos de coronavirus, incluidas 3 mil 417 muertes, mientras el catastrófico repunte de los contagios se hacía sentir en todo el país.

Las nuevas cifras se publicaban después de que líderes de 13 partidos opositores escribieran una carta para instar al Gobierno a que lance una campaña gratuita de vacunación y garantice el flujo de oxígeno ininterrumpido a todos los hospitales.

Varios responsables hospitalarios acudieron a los tribunales durante el fin de semana por el suministro de oxígeno en Nueva Delhi, donde se ha ampliado la cuarentena en una semana para contener las infecciones.


“Ya no hacemos pie. Ya basta”, dijo el Alto Tribunal de Nueva Delhi, que anunció que empezaría a sancionar a los funcionarios del Gobierno si no se entregaban los suministros de oxígeno asociados a hospitales.

El gobierno del primer ministro, Narendra Modi, ha sido muy criticado por la gestión del repunte, que ha llevado al límite el frágil y ya falto de fondos sistema de salud de India. Los enormes mítines electorales organizado por el Partido Bharatiya Janata y otras formaciones, así como un enorme festival hindú a orillas del Ganges, impulsaron los contagios, según los expertos. Las nuevas variantes del virus también podrían haber agravado el repunte.

El partido de Modi sufrió el domingo una demoledora derrota electoral en un estado importante, Bengala Occidental, y no logró derrocar a su combativo ministro jefe, Mamata Banerjee. El BJP retuvo el poder en el estado norteño de Assam pero perdió en otros dos estados sureños.

Aunque los cuatro estados ya eran desafíos para el partido del primer ministro al margen de la pandemia, los analistas señalaron que los resultados debilitan la posición de Modi mientras los crecientes contagios asfixian el frágil sistema de salud.


India ha confirmado 19.9 millones de casos del virus desde el comienzo de la pandemia, sólo por detrás de los más de 32.4 millones de casos en Estados Unidos. Más de 218 mil personas han muerto de COVID-19 en India, según el Ministerio de Salud. Se cree que las dos cifras de datos confirmados están muy por debajo de lo real.

India comenzó el sábado su campaña de vacunación para personas entre los 18 y los 44 años, una tarea titánica emprendida con suministros limitados. India es el mayor productor de vacunas del mundo, pero incluso el esfuerzo iniciado para inmunizar a los mayores de 45 está teniendo problemas. Desde enero, el 10 por ciento de los indios ha recibido una dosis, pero sólo en torno al 1.5 por ciento ha recibido las dos inyecciones requeridas.