Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: La ‘Mano de Dios’ y otras trampas en la historia del torneo

El Mundial en todas sus ediciones ha estado marcado por grandes jugadas y partidos espectaculares, pero también ‘la pelota se ha manchado’ por grandes trampas.

La emblemática posta de la 'Mano de Dios' en el Estadio Azteca

Decía Diego Armando Maradona que “la pelota no se mancha”; sin embargo, el astro argentino fue uno de los protagonistas de una de las trampas más grandes en la historia del Mundial de futbol.

A unos días del inicio de Qatar 2022 recordamos algunas de las trampas más recordadas de los mundiales, en espera de que en esta edición el juego limpio sobresalga por encima de quienes buscan sacar ventaja dentro del rectángulo verde.

La Mano de D10S

Diego Armando Maradona cometió en el Mundial de México 1986 la que podría ser considerada ‘la madre’ de todas las trampas de los mundiales con la recordada ‘Mano de Dios’.

Fue en el juego de cuartos de final frente a Inglaterra. Corría el minuto 6 del segundo tiempo cuando Maradona se alzó por los aires para meter el puño izquierdo al balón, como recurso para competir con el arquero inglés Peter Shilton, quien lo superaba por varios centímetros de altura.

Luego de que se validara el tanto, el propio Maradona marcó el que es considerado el gol del siglo, al llevarse a varios defensas y a Shilton a lo largo de medio campo.

Luis Suárez y su ‘largo colmillo’

En el Mundial de 2010 en Sudáfrica, la selección de Ghana estaba sacando la cara por el continente anfitrión; sin embargo, en cuartos final se apareció Uruguay, con Luis Suárez, quien será recordado, además de por morder al italiano Giorgio Chielini, por una jugada que le dio a su equipo vida extra.


Durante el tiempo extra de aquel encuentro, un remate que iba a portería fue detenido por unas manos salvadoras, las cuales no fueron del arquero Fernando Muslera, sino de Suárez, quien fue expulsado pero contó con suerte redentora.

El cobrador de Ghana, Asamoah Gyan, falló el penalti y luego en la ronda de penales, Uruguay se clasificó a la siguiente ronda.

‘Yes sir’. El gol fantasma de Inglaterra

Inglaterra nunca había ganado la copa, y el Mundial en su casa, en 1966, era una gran oportunidad, pero en la final tenía enfrente al eterno rival, Alemania.

Con el marcador empatado a dos goles, el delantero Geoff Hurst sacó un tiro de media vuelta que se estrelló en el travesaño y el balón botó en la línea, pero el juez de línea lo dio por válido.

Al final, Inglaterra metió un tanto más, pero hasta la fecha queda la duda sobre si debió contar o no esa anotación de Hurst.

‘No era penal’. Robben, el ‘amigo’ de los mexicanos

A los mexicanos nos costó años y terapias psicológicas o desahogos en cantinas superar el ‘no era penal’, que eliminó a la Selección Mexicana en los octavos de final de Brasil 2014.

En aquel partido, México dominó a Países Bajos casi todo el encuentro, pero en los minutos finales Wesley Sneijder empató el marcador y, segundos después, Arjen Robben se ganaría el odio de todo un país.

El atacante se lanzó un clavado en el área que le dio la vuelta al mundo en notas y memes, en una supuesta falta de Rafa Márquez que fue marcada como penalti, y marcado por Jan Huntelaar, con lo que el Tri quedó fuera.

El codazo sangriento

En los cuartos de final de Estados Unidos 1994, España perdía 1-2 con Italia, y en una jugada dentro del área el defensor Mauro Tassoti le propinó un codazo en la cara a Luis Enrique.

Pese a que el español resultó con la nariz fracturada y su rostro bañado en sangre, el árbitro no marcó penalti ni mucho menos expulsó al italiano.

Esa jugada pudo darle a España la oportunidad de empatar.

El escándalo del ‘Cóndor’

Si bien esta acción no ocurrió en un partido de Mundial, sí tiene qué ver con las copas del mundo, pues fue en un duelo eliminatorio que se presentó un escándalo que le costaría a Chile y al protagonista del hecho un castigo severo.

En la última jornada eliminatoria de Conmebol, Chile y Brasil se disputaban el pase a Italia 1990. Los ánimos estaban encendidos en el Maracá y de pronto unas bengalas fueron arrojadas al campo. Una de ellas cayó cerca del portero andino, Roberto ‘Cóndor’ Rojas.

La siguiente escena es Rojas sangrando de la frente, aparentemente golpeado por la bengala; sin embargo, se descubrió que el portero se cortó con un rastrillo, acción que le costó ser expulsado de por vida del futbol, aunque en 2001 fue perdonado, y Chile no pudo participar en las eliminatorias para EU 1994.

También lee: