Monterrey

Bajan 13% ventas y 19% flujo de Alfa en IV-2023

Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de Alfa sumaron tres mil 885 millones de dólares (mdd), una baja de 13 por ciento respecto al mismo lapso del 2022, mientras que su flujo de operación registró una baja anual de 19 por ciento, al sumar 282 mdd.

La empresa detalló que la caída en sus ventas se debió a que el crecimiento de los ingresos en Sigma fue contrarrestado por una disminución en Alpek.

“Los ingresos de Sigma incrementaron 10 por ciento comparados con el cuarto trimestre del 2022, impulsados por un crecimiento en todas las regiones. En contraste, las ventas de Alpek fueron 31 por ciento menores año contra año y 14 por ciento menores comparadas con el trimestre previo”, indicó.

Explicó que la caída en las ventas de ALpek se explican por una disminución de los precios promedio y el volumen, así como el impacto por la depreciación abrupta del peso argentino en diciembre.

Dijo que la caída en su flujo refleja un incremento anual de 37 por ciento en Sigma y una disminución de 71 por ciento en Alpek y aclaró que el flujo consolidado del cuarto trimestre incluye un impacto negativo de 114 mdd por partidas extraordinarias relacionadas a Alpek; principalmente por el efecto no monetario de la hiperinflación en Argentina.

La pérdida neta mayoritaria fue de 652 mdd en el cuarto trimestre del año pasado, comparada con una pérdida de 17 mdd de un año antes.

“La disminución año contra año en términos absolutos se debió principalmente al deterioro de la inversión de Alpek en la planta de Corpus Christi, más el impacto asociado a la hiperinflación en Argentina. La disminución también se atribuyó a un menor Flujo, combinado con aumentos en RIF e Impuesto sobre la Renta.

Las Inversiones y Adquisiciones (Capex) sumaron 192 mdd en el trimestre, impulsados principalmente por las inversiones previstas en mantenimiento y sustitución de activos operativos y también incluyen la inversión de Alpek en cuentas por pagar relacionadas con la planta de Corpus Christi y un pago complementario de 28 mdd asociado a la adquisición del negocio de láminas y resinas de PET.

“El 2023 fue un año importante para Alfa ya que avanzó hacia la fase final de su transformación. Destacaron una mayor simplificación corporativa, más autosuficiencia en las subsidiarias, una asignación de capital disciplinada y una administración efectiva de pasivos que brinda mayor flexibilidad para la reducción requerida de la deuda”, dijo Álvaro Fernández, director general de Alfa.

Agregó que en cuanto a la operación, contrastaron en su desempeño las dos unidades de negocio. Sigma alcanzó resultados financieros récord y Alpek registró un desempeño menor al esperado en medio de un deterioro importante en las condiciones de la industria petroquímica a lo largo del año.

“Alfa está buscando activamente acelerar la reducción de deuda a nivel corporativo para asegurar una posición financiera sólida de la entidad combinada Alfa-Sigma, anticipando una potencial escisión de Alpek”, comentó el directivo.

“Por lo tanto, en 2023, una parte significativa de la deuda de Alfa fue refinanciada con múltiples préstamos bancarios que son prepagables en cualquier momento; se redujeron los dividendos y se suspendieron las recompras de acciones”, añadió.

“Hacia delante, Alfa estará enfocada en la monetización selectiva de activos para reducir la deuda y finalizar su transformación. Sigma prevé perspectivas estables y Alpek espera seguir afrontando una lenta recuperación del contexto actual en la industria petroquímica”, concluyó.

También lee: