Monterrey

Incursionará Cerrey en industria del hidrógeno

La empresa regia Cerrey inició un proceso de investigación para diseñar y desarrollar generadores de vapor que puedan utilizarse en los nuevos procesos de generación de electricidad mediante el uso de hidrógeno.

Ante socios del Clúster Energético de Nuevo León, Isaías Hernández, directivo de Cerrey, adelantó que la empresa trazó el mapa de ruta tecnológica de investigación para el desarrollo de nuevos equipos ante el nacimiento de la nueva industria del hidrógeno, que una de sus aplicaciones es la generación de energía eléctrica.

En su ponencia, explicó que empresas globales fabricantes de turbinas de gas como Siemens, GE y Mitsubishi innovarán con equipos que permitan mezclas con hidrógeno o en su totalidad, por lo que ellos también estarán listos para innovar con nuevos equipos antes estas nuevas alternativas.

“Hoy en día estamos observando la modificación a nuestro entorno debido a las consecuencias del cambio climático, puede haber aún mucho debate al respecto”, indicó Hernández.

“Sin embargo, muchas empresas y países han marcado su ruta para afrontar este desafío global. Muchos retos técnicos y económicos están siendo afrontados para alcanzar la meta del ‘Zero Carbono’, donde el único objetivo es dejar un mejor entorno para nuestras próximas generaciones. Sin lugar a duda la utilización del hidrógeno en el sector eléctrico es una alternativa”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el desarrollo de esta industria tiene el potencial de innovar y crear más de tres millones de empleos, el fortalecimiento de la seguridad energética y la llegada de inversiones por más de 60 mil millones de dólares.

El organismo ha destacado la importancia de esta molécula energética en aplicaciones para el transporte, la generación de energía y como materia prima “verde” para la industria.

El organismo dijo que el hidrógeno verde reducirá sus costos en esta década y a partir de esto se generará un boom de consumo y producción.

Para expertos, se generarían nuevas industrias manufactureras, como la fabricación de celdas de combustible de hidrógeno, turbinas eléctricas, electrolizadores, tanques de almacenamiento, por mencionar algunas.

La región noreste y principalmente Nuevo León tiene un gran potencial para la producción, consumo y exportación de este insumo.

De acuerdo con estudios, las empresas productivas del estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pueden llegar a demandar anualmente casi una tonelada de hidrógeno verde, que representan mil 300 millones de dólares para refinerías, producción de combustibles, gasoductos y generación eléctrica.

Mientras que, en el sector privado, industrias como la minera, acerera, cementera, química, entre otras, ocuparán casi 600 toneladas de hidrógeno verde al año, es decir, alrededor de 700 millones de dólares.

También lee: