Monterrey

Ante desabasto de energía, surge mercado alterno

Gobierno beneficia con IED a municipios con garantía energética

La incertidumbre que generó el proyecto de reforma eléctrica del Presidente de México, ha provocado que se creen mercados alternos de energía entre industrias que tienen capacidad de sobra con los proyectos de inversión que están o quieren establecerse en la entidad y necesitan de abasto, vendiéndoselas al doble de su precio, dijo Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

“Muchos (proyectos de inversión) que ya están firmados los contratos es porque los desarrolladores van a utilizar esa capacidad que tienen guardada, para abastecerles. Hay otros que por el tema económico dicen: lo que cueste lo tengo que hacer, y le van a ir a comprar a otros, se va a hacer un mercado paralelo donde si tú ya tienes un permiso que no te revocaron por ciertas características, pero te sobran 30 megas, la empresa te dice; te la compro, cédeme tus derechos”, detalló Reséndez.

Añadió que, “por poner un ejemplo, el costo del KVA, si hubiera, en la CFE anda alrededor de los 100 dólares, en Monterrey, en el mercado paralelo anda como en 200 dólares, si lo quieres, porque hay demanda y ceden los derechos porque les sobra”.

El experto en bienes raíces del sector industrial aseguró que la misma situación está sucediendo con el tema del agua en la entidad, “tengo derechos de pozo de agua y si tú necesitas te cedo derechos y me los compras, hay un mercado paralelo de compraventa de derechos de agua y de energía eléctrica”.

Entrevistado por separado, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, explicó que, si bien, el tema de energía eléctrica es federal, los proyectos de inversión extranjera que quieran establecerse en la entidad tienen que dirigirlos hacia municipios donde actualmente hay suficiente abasto.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema con lo que tiene que ver con los servicios que son electricidad, agua o gas. Sí hemos platicado con CFE, y nos han recomendado que algunos municipios tienen una mayor facilidad para tener luz, y son los municipios donde más estamos creciendo, como Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Apodaca, en ésos sí puede haber una garantía de abasto”, añadió.

Rivas destacó que cada vez es más común que las empresas que “aterrizan” en el Estado tienen una mayor demanda y calidad de energía, “nosotros sí estamos garantizándolo en ciertas zonas y en ciertos parques industriales que no tengan ningún problema de electricidad”.

El funcionario reiteró que desde la Secretaría están haciendo todos los esfuerzos para continuar atrayendo inversiones de manufactura y tecnología y, confió en que, para el cierre de este año, el número de empleos creados alcance los 86 mil, muy por encima de los 75 mil en promedio que se generaban en la entidad.

Lo anterior gracias a la meta de más de cuatro mil millones de dólares al año de inversión extranjera, para alcanzar en el sexenio entre los 16 mil y 18 mil millones de dólares.

También lee: