Contrario a lo esperado, el confinamiento o blockdown que decretó la autoridad de salud en el país y que obligó a mantener a chicos y grandes en casa, permitió que la demanda de los productos de Lego creciera de manera inesperada durante el año pasado y sus ventas aumentaran, a nivel grupo en 21 por ciento, respecto a lo logrado en 2019, dijo Nancy Sánchez Moya, vicepresidenta senior de Americas Manufacturing.
“Conseguirlo, no fue tarea fácil porque debimos cerrar las operaciones de nuestra planta en el municipio de Ciénega de Flores durante dos meses y, la demanda se tuvo que abastecer de otras instalaciones que el grupo tiene en Europa, sin embargo al regresar nos recuperamos”, señaló Sánchez Moya.
Detalló que, “uno de los principales embates es que tuvimos que cerrar la operación en México siguiendo las recomendaciones del gobierno federal, lo cual tuvo un impacto en nuestra operación haciéndonos tener que volar material de Europa y Asia para poder cumplir con los requerimientos que teníamos de nuestros clientes del mercado americano.
“Cuando regresamos en junio, regresamos al 100 por ciento como si estuviéramos en temporada alta, y desde entonces, no hemos parado, afortunadamente para octubre nos pudimos recuperar en los atrasos que traíamos con los clientes, el impacto en el costo fue bastante, algo de lo que afortunadamente logramos salir adelante”.
Añadió que “afortunadamente la demanda para nosotros siguió creciendo, con el confinamiento, nuestro producto fue uno de los que ayudó a tener a la gente entretenida, no solo a los niños sino a los adultos, fue una de las categorías que más creció para nosotros y, en el 2020 cerramos nuestras ventas con el 21 por ciento más que un año anterior. No lo teníamos proyectado, anualmente estábamos entre el seis y siete por ciento”.
Dijo que la operación que la empresa danesa tiene en Ciénega de Flores, representa en 30 por ciento de la producción mundial de la empresa, además, es la más grande de la compañía en el mundo y la única que está en América.
Desde ahí, la planta de inyección de plástico fabrica 85 millones de bricks diarios, se decoran al alrededor de cinco millones y se exportan al año 95 millones de cajas hacia Estados Unidos (EU), desde donde distribuyen a todo el continente americano.
La también General manager de Lego Operaciones de México dijo que el plan de la compañía es continuar creciendo en lo sucesivo.
“Ahora estamos haciendo la construcción para el área de decoración y ensamble el cuál va a ser un edificio de 15 mil metros cuadrados. Además, estamos haciendo dos puentes, de 600 metro lineales cada uno, nos van a ayudar a conectar la logística entre los dos campus (…) que nos ayuden a traer los bricks o elementos de un almacén automático que ya tenemos y que terminamos de construir el año pasado, hacia los edificios de producción que tenemos cruzando la calle”.
Señaló que el plan de la empresa es que la ampliación quede lista para operar el próximo año.
“Eso puede llegar a ser (una planta espejo) en un futuro, dependiendo del crecimiento que vayamos teniendo, sí tenemos el espacio para poder hacerlo porque contamos en total en los 2 campus unas 80 hectáreas, sí tenemos espacio para crecer.

“Somos el único, además del corporativo, que contamos con todos los procesos, el de inyección de plástico, decoración y ensamble, pre empaque y empaque, y almacenes automatizados. También somos la única planta, fuera de Dinamarca, que hacemos nuestros propios moldes”.
Por otro lado, comentó que, además de la pandemia, los constantes cambios en la normativa mexicana es otro de los retos que han tenido que sortear, afectando sus costos.
“Uno de esos retos al que nos enfrentarnos, es a esta nueva realidad donde hay muchas cosas que han cambiado, en el tema de materiales, por ejemplo, todo el tema que hubo de la luz (energía eléctrica), hemos presentado al igual que otras muchas industrias retrasos en los materiales, en los embarques.
“Por otra parte, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de toda esa normatividad y de cumplirla, y traemos el tema de la gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio, sin embargo, todos estos cambios nos han generado un gran esfuerzo para poder cumplir con todo esto nuevo, y eso cuesta, es cuestión de costos y recursos que tenemos que meter”, puntualizó.


