Mis Finanzas

¿Eres un comprador compulsivo?

Pasó el Buen Fin, tu tarjeta está al tope pero vienen las fiestas decembrinas y ya estás pensando qué comprar. Detecta si eres un comprador compulsivo y evita iniciar el 2018 sin dinero y con deudas.

El Buen Fin registró una derrama económica de 100 mil millones de pesos en ventas, según informó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco. No sólo en México sino en otros países del mundo, algo que caracteriza a la sociedad actual es el consumo.

Para el escritor y antropólogo Néstor García Canclini el consumo es "un proceso en el que los deseos se convierten en demandas y en actos socialmente regulados".

Bajo esta premisa, si tu manera de consumir trasciende por mucho tus necesidades básicas, inconscientemente asumes que los objetos que adquiriste confieren un estatus y satisfacen un vacío existencial. ¿Hay falta de control en tu vida?

La Revista del Consumidor de noviembre de 2017 define algunos rasgos para saber si eres un comprador compulsivo, ¿con cuáles te identificas?

RASGOS

-Se te acaba el dinero y no sabes ni cómo ni en dónde
-Pasas tu tiempo libre en centros comerciales
-Aun después de haber comprado muchas cosas, te sientes vacío
-Cuando algo te gusta, ronda tu cabeza hasta que lo adquieres
-Al ver tus estados de cuenta tienes cargos de los que ni te acuerdas
-Tus amigos y familiares te consideran gastador
-Compras artículos que ni usas
-Vas de compras cuando te sientes deprimido
-A menudo sientes cruda moral por haber gastado innecesariamente
-Compras porque te sientes presionado por el comprador
-Con frecuencia te abalanzas a adquirir cosas sin pensarlo
-Apenas sale a la venta un producto y vas corriendo a comprarlo

El comprador compulsivo siempre experimenta sentimientos de culpa y ansiedad tras la compra, sabe que no está bien y que está derrochando dinero en algo que no necesita. Si en tu vida atraviesas por todo esto, es momento de buscar ayuda profesional.

También lee: