Mis Finanzas

SPEI, DiMo y CoDi: Estas son las diferencias para hacer transferencias electrónicas

Sin necesidad de usar tarjetas o efectivo, las tres herramientas de Banxico te permiten mandar y recibir dinero desde tu celular al instante.

Las transferencias y pagos electrónicos son cada vez más comunes en México, al grado de que miles de establecimientos ya ofrecen la posibilidad de pagar sin necesidad de usar tu tarjeta. Además, a través de tu celular puedes cubrir gastos de servicios como la renta, préstamos y demás transacciones.

Se estima que casi la mitad de la población adulta está bancarizada en México, es decir, el 49.1 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 70 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por el Inegi.

Este porcentaje de mexicanos, que sería alrededor de 41.1 millones de personas, con los años adquirió nuevas herramientas desarrolladas por el Banco de México (Banxico) para hacer pagos y transferencias, tres de ellas son SPEI, CoDi y DiMo, cada una con sus características y funcionalidades.

¿Para qué sirven CoDi, DiMo y SPEI?

Cada una de las plataformas tienen diferencias, mismas que puedes aprovechar para agilizar tus compras.

SPEI

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es una herramienta que permite a las personas hacer transferencias bancarias desde su celular casi al instante.

Prácticamente todos los bancos del país pueden hacer y recibir transferencias de dinero a través de SPEI, una funcionalidad que está en las aplicaciones bancarias, que además de evitan la necesidad de sacar dinero del cajero o acudir a los bancos a hacer las transacciones.


Desde su implementación y hasta la fecha, SPEI es el sistema principal para hacer transferencias electrónicas. Su principal ventaja es que toma segundos y únicamete pide datos como: Nombre, monto, cuenta (ya sea número de tarjeta o CLABE interbancaria), número de referencia y concepto de pago si es que son requeridos.

SPEI engloba a los demás servicios de transferencia, como son CoDi y DiMo.

CoDi

Una herramienta que se popularizó desde la pandemia de COVID debido a que no necesitas hacer contacto con ninguna persona u objeto para hacer pagos desde tu celular, Cobros Digitales (CoDi) funciona con el sistema de códigos QR y NFC, mismos que te permiten transferir dinero de forma instantánea, sin necesidad de guardar datos de otros bancos.

Para hacer este tipo de pagos basta con tener la función en la aplicación móvil de tu banco. Con ella, y a través de tu cámara, podrás escanear los códigos y con ello se hará el cobro en automático.

Esta función es ideal para establecimientos, ya que además de ser efectiva, te evita la posibilidad de que tu arjeta sea clonada. Esta herramienta está vinculada con el sistema SPEI, por lo que tienes la misma seguridad que con una transferencia común.

DiMo

La herramienta más reciente de Banxico consiste en la asociación de un número telefónico, mismo que será tu referencia a la hora de hacer y recibir transferencias.

Dinero Móvil (DiMo) fue lanzada a inicios de este año, y ofrece la posibilidad de que los usuarios hagan y reciban transferencias bajo la infraestructura de SPEI sin necesidad de conocer los datos bancarios de la otra persona, ni de tener una cuenta bancaria.

Lo único necesario es el número de teléfono asociado a la cuenta bancaria. Con él, se envía la instrucción de la transferencia al SPEI, que se encarga de que tu dinero llegue al banco y posteriormente se notifique.

Al ser un procedimiento relativamente nuevo, es posible que no todos los bancos cuenten con él; sin embargo, puedes acercarte a tu banco para solicitar que vinculen tu número con tu cuenta en caso de que sí esté disponible el servicio.

También lee: