Mis Finanzas

El reto de los 10 pesos y la botella: Cómo ahorrar 10 mil pesos con monedas, según la Condusef

¡Ya viene un nuevo año! Si quieres iniciar con todo este 2023, te contamos sobre este reto de ahorro, revisado por la Condusef.

Siempre es buen momento para comenzar a ahorrar. ¿A quién no le caería de lujo tener una lanita guardada para emergencias y vacaciones?

Como ya es fin de año y llegan tanto el esperado aguinaldo como los gastos navideños, te aconsejamos pensar en guardar un colchoncito de dinero para tu “yo” del futuro.

Hay muchos retos por ahí para ahorrar dinero y uno de los favoritos es el reto de los 10 pesos diarios.

El reto de los 10 pesos y la botella

Con este reto sencillo puedes ahorrar hasta 10 mil pesos en un frasco o botella grande.

Solo necesitas una botella de 2.5 litros de capacidad y lo mejor es que puedes reciclar una que ya tengas en casa. Solo verifica que el envase que elijas tenga una boquilla grande por donde puedan entrar las monedas con facilidad.

La Condusef señala que la botella sí tiene que ser de 2.5 litros de capacidad, ya que, según los cálculos, en ella cabrían hasta 10 mil pesos en monedas de 10 pesitos.


Y el reto es sencillo: solo debes guardar las monedas cuya denominación sea de 10 pesos.

Cuando vayas al súper, al mercado o tomes el camión, recuerda apartar el cambio que te dan y separar las monedas de 10 para que, cuando llegues a casa, puedas guardarlas en tu botella ahorradora.

Ahorrar este dinero siempre es buena idea para cualquier emergencia, pero también para que puedas disfrutarlo: con 10 mil pesos puedes planear un viaje a algún lugar que te gustaría visitar, comprar algún artículo que tengas en la mira o renovar tu guardarropa.

La Condusef recomienda que si al finalizar el reto (cuando tu botella esté llena de monedas de 10 pesos) decides no gastar ese guardadito, lo mejor es guardarlo en una institución financiera autorizada, para que esté bien protegido.

Otros retos para ahorrar más de 10 mil pesos

La Condusef tiene algunos otros retos para entrarle a la ahorradera de dinero, si te interesa tener una lanita para el próximo fin de año (aunque recuerda que no debes iniciar tu reto específicamente y solamente el 1 de enero, puede ser en cualquier momento).

El reto de las 52 semanas, por ejemplo, consiste en empezar con una cantidad mínima de 10 pesos en la primera semana en que inicies este desafío.

A la siguiente (semana 2), ahorras 20 pesos y así sucesivamente, de modo que en las semanas 2 y 3 puedas ahorrar 40 y 50 pesos, respectivamente.

Cada semana añadirás 10 pesos más que la anterior a la cantidad que guardarás en tu alcancía.

De este modo, al llegar a la semana 52 del reto, tendrás ahorrado un total de 13 mil 780 pesos.

Si quieres algo más a corto plazo, este otro es para ti: el reto de los 30 días.

Condusef explica que puedes hacer ahorros chiquitos, de solo 1 pesito cada día del reto durante 30 días. Al finalizar, el plazo tendrás un total de 465 pesos.

¿Qué plan de ahorro te gustó más y cuál ves más viable para aplicar próximamente?

También lee: