Mis Finanzas

Buen Fin 2022 y alta inflación: ¿Tus compras se verán afectadas si pagas a crédito?

¿Aplicarás el ‘tarjetazo’ durante el Buen Fin 2022? La Condusef te recomienda ser cauteloso con el uso de los créditos durante un alza en la inflación.

Con un escenario en el que se prevé continúen los aumentos a la tasa de interés, es importante que las personas que paguen durante el Buen Fin 2022 con tarjeta de crédito, evalúen su capacidad de pago y su compromiso de saldar la deuda total.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) anunció su decisión de aumentar a 10 por ciento su tasa de interés. Esta es, nuevamente, una decisión histórica.

Un aumento a la tasa de interés tiene como principal efecto encarecer el costo del dinero y, por lo tanto, el de los créditos que tomen las personas o quienes ya tengan algún financiamiento.

A pesar de que expertos descartan que la reciente subida de la tasa afecte las compras del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los consumidores ser precavidos con el uso de tarjetas de crédito.

¿Las tarjetas de crédito te jugarán ‘chueco’ este Buen Fin 2022?

De acuerdo con economistas, la restricción monetaria hace efecto en la economía mexicana en un lapso de entre 6 a 8 trimestres, por ello, se calcula que en los próximos meses ya se sienta el apretamiento monetario tras considerar que el alza de tasas comenzó en junio del año pasado.

Aunque los expertos calculan que quizás no se traslade de inmediato el alza de tasa de interés de referencia a las tarjetas de crédito, la Condusef aconseja ser cautelosos.


Para entender el panorama, debes saber que en el mercado existen dos grandes rubros de este producto:

  1. Los primeros son los patrimoniales (por ejemplo, las hipotecas y los créditos de auto), donde una de sus características es que tienen una tasa fija, es decir, la tasa de interés no puede incrementar, aún con el aumento realizado por Banxico, debido a que la tasa quedó fijada durante toda la vigencia del préstamo.
  2. En el segundo rubro se encuentran los créditos de nómina o personales, créditos para las empresas y las tarjetas de crédito, los cuales tienen en común el manejo de una tasa de interés variable, este es un valor que se encuentra respaldado con la tasa de referencia establecida por Banxico, por lo que cualquier modificación tiene un impacto en la tasa de estos productos financieros.

Es así que aquellos usuarios que no son totaleros, es decir, que no pagan el total de la deuda calculada por mes, de su tarjeta de crédito pagarán intereses más altos sobre el saldo insoluto.

Y es que, de acuerdo con el Banco de México, el 40.7 por ciento de las personas con tarjetas de crédito recurren al pago mínimo o realizan pagos menores del total de su deuda, por lo que sus bancos les terminan cobrando intereses.

Es a este grupo de usuarios a los que sí les afectará el aumento en la tasa de interés, mientras que el 59.3 por ciento de usuarios que sí son totaleros no tendrían por qué preocuparse.

Consejos para hacer buen uso del crédito en el Buen Fin 2022

  • Si cuentas con un crédito, te recomendamos revisar los términos o condiciones actuales, esto te ayudará a prevenir y contemplar cuánto terminarás pagando.
  • En caso de contar con una tarjeta de crédito, evalúa tu capacidad de pago y endeudamiento; haz compras a meses sin intereses y sé “totalero” o al menos pagar más del mínimo.
  • Si vas a adquirir un nuevo crédito, compara los que ofrecen las instituciones financieras y adquiere el que más te convenga. Para ello puedes apoyarte en nuestro sitio de Condusef: https://www.condusef.gob.mx/?p=revisa-compara-decide.

También lee: