Mis Finanzas

Buró de Crédito: ¿Después de cuánto tiempo puedes limpiar tu historial sin pagar tus deudas?

Si eres de las personas que trabaja solo para pagar las deudas de las tarjetas de crédito, aquí te contamos cuánto tiempo puedes esperar para salir ‘de la lista negra’ sin dar un peso más.

Todos hemos pasado por momentos difíciles en los que por una u otra razón no hemos logrado pagar nuestras deudas.

Si eres de las personas que por este motivo terminaron en el temido buró de crédito y tu deuda es “interminable”, aquí te explicamos si es posible salir sin la necesidad de terminar de pagar tus adeudos.

¿Puedo salir del buró de crédito sin pagar mis deudas?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que no es posible salir del buró de crédito si la deuda es muy elevada.

Para salir o ser borrado del buró solo existen las siguientes formas:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

¿Cómo solicitar una aclaración en buró de crédito?

Para solicitar la aclaración del adeudo que te puso en buró de crédito, los pasos que debes de seguir son:

  • Ingresar a la página web del SAT y seleccionar en el menú el apartado que dice ‘Adeudos fiscales’
  • Una vez dentro de esta sección deberás poner tu RFC y contraseña.
  • Cuando ya te encuentres dentro deberás encontrar en el menú la opción que dice ‘Servicios por internet’. Dale click.
  • Dentro de esta opción seleccione la carpeta de solicitud de aclaraciones.
  • Cuando te encuentres en la carpeta dale click al apartado de ‘Trámites’ y dentro de este seleccione el que dice ‘Descripción del Servicio’.
  • Una vez dentro elige buró de crédito como tipo de trámite que quieres aclarar.
  • Captura el motivo de la aclaración y descripción.
  • Adjunta los archivos que soporte el reporte del buró y motivos de la aclaración. Envía la aclaración.
  • Por último recibirás el folio de la aclaración.

También lee: