Mis Finanzas

¿Rentar o comprar vivienda?

Cada esquema para habitar una propiedad tiene sus ventajas, analiza cuál te conviene.

Aunque el actual nivel de inflación es el más elevado en los últimos 22 años, aún conviene invertir en vivienda.

La ocupación, el uso y el perfil residencial de los usuarios viven un nuevo paradigma que se caracteriza por el home office, las expectativas de plusvalía y nuevas necesidades habitacionales en las ciudades del país.

Y ante los recientes ajustes observados en las tasas de interés, el entorno muestra un mayor grado de incertidumbre a largo plazo.

Actualmente, el mercado de vivienda ofrece distintas opciones estratégicas: ocupar en tenencia propia o alquilar, según el perfil y necesidades de los hogares durante este periodo de la economía.


En Propiedades.com te contamos las diferencias entre estos dos escenarios, para que puedas tomar una mejor decisión con respecto a la vivienda.

¿Comprar o rentar una vivienda?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que la tasa hipotecaria es aún competitiva, alcanzado un nivel en torno a 10% en comparación con la inflación anual de 8.7% a septiembre. Esto es un incentivo para adquirir una nueva vivienda.

Por su parte, el segmento de alquiler está pasando por una fase de consolidación, caracterizado por un mayor grado de formalidad. Este tiende a ofertar nuevas y mejores opciones en zonas céntricas de las ciudades. Y también cuenta con una mayor flexibilidad, así como accesibilidad para los usuarios.

Las rentas se ajustan normalmente a la tasa de inflación, aunque observamos que, históricamente, los precios de la vivienda crecen en torno al 10% en promedio.

Por lo que, al adquirir una vivienda, existen mejores posibilidades de capitalizar esta plusvalía que ofrece el mercado.

Rentar ofrece importantes beneficios para los usuarios.

Al optar por alquilar, los usuarios pueden acceder a una mayor calidad de vida, así como a un consumo habitual de más y mejores servicios de vivienda.

Por lo que se recomienda establecer algunos criterios, como:

  • El plazo esperado de uso.
  • Los residentes que harán uso del inmueble.
  • El alquiler debería representar 30% del ingreso de los usuarios.
  • Las amenidades necesarias.

González indica que vivir en la modalidad de alquiler es una solución temporal al problema habitacional antes de optar por una adquisición de vivienda.

¿Porqué es conveniente invertir en vivienda?

La vivienda es el activo más importante del hogar, donde se ha observado un crecimiento sostenido de su valor en los mercados locales.

Los activos residenciales son una fuente de riqueza y son un instrumento de fondeo para otros objetivos financieros del hogar.

“Invertir en vivienda es una solución de cobertura de largo plazo, a pesar de la naturaleza de baja liquidez de estos activos inmobiliarios”, aconseja González.

Toma en cuenta

  • Las tasas de interés hipotecarias son competitivas frente al escenario inflacionario.
  • La vivienda es una solución a largo plazo.
  • Si es posible considera tener un portafolio de activos inmobiliarios.
  • Rentar una propiedad no te ‘amarra’ en el tiempo.


Advertising
Advertising