Mis Finanzas

¿Recibiste una orden de desalojo de vivienda? Esta podría ser la razón

Para que el dueño de un inmueble te solicite desalojar una casa o departamento debe haber un juicio de por medio.

¿Tuviste problemas con tu casero y te quiere desalojar aun cuando el contrato de contrato de arrendamiento está vigente? Entonces debes conocer todo lo que implica este proceso, bajo qué condiciones es legal y qué hacer cuando te lo han solicitado.

¿Cuándo es legal un desalojo de vivienda?

Para que un desalojo sea legal debe haber un juicio de por medio. En caso de que no exista uno, se trata de un proceso ilegal.

Estos juicios consisten en largos procesos que van desde la aportación de pruebas por parte de la persona que solicita el abandono del inmueble, hasta el aval de un juez, es decir, esta autoridad será quien determine si el juicio y el desalojo proceden, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

La autoridad será la encargada de ejecutar el proceso y mandar avisos de desalojo al inquilino. Sólo en caso de negación reiterada se procederá a un desalojo forzado, añade el especialista.

Es decir, el dueño del inmueble no podrá llevar a cabo el desalojo por medios propios, ya sea cambiar las chapas o cerraduras, ya que esto constituye un delito.

La Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México, específica en el artículo 60, que en caso de desalojo forzoso, si ocurre algún daño a los bienes materiales de los inquilinos, el arrendador tendrá la responsabilidad de pagar por los daños y el monto a cubrir será determinado por un avalúo, así como por las autoridades correspondientes.


¿Cómo procede un desalojo de vivienda?

Hay dos situaciones por las que el dueño de un inmueble podría solicitar el desalojo de inquilinos:

  • El contrato de arrendamiento ha llegado a su fin y no se quiere renovar. Si es el caso debe de notificarse por lo menos con tres meses de antelación.
  • Incumplimiento de contrato por parte del arrendatario. Esto incluye deudas por parte de los inquilinos, problemas por mascotas, por no cumplir normas de convivencia, entre otras cosas.

¿Qué hacer cuando recibes una orden de desalojo?

Cuando el dueño pide el inmueble en renta en caso de incumplimiento de contrato, generalmente hará llegar por escrito una carta de desalojo de vivienda, en la cual se describen las razones para hacerlo. Estas son algunas recomendaciones que puedes aplicar para evitar el conflicto:

  • Negocia para llegar a un acuerdo.
  • Guarda una copia del contrato de arrendamiento, ya que si existe algún conflicto entre las dos partes, solo el contrato puede solventarlas.
  • Acude con un especialista en temas legales e inmobiliarios para que te asesore.

¿Cuánto tiempo se tienen que dar para desalojar una vivienda?

En caso de no llegar a un acuerdo, la ley establece que el tiempo de desalojo de un inquilino será de 5 días hábiles. En este periodo, la persona podrá abandonar el inmueble por sus propios medios, de lo contrario, se podrá ordenar la ejecución de la misma con asistencia policiaca.

También lee: