Mis Finanzas

¿Qué es el ‘leasing’ habitacional, cómo funciona y por qué te conviene más que una renta?

Además del crédito hipotecario, el ‘leasing’ habitacional es una opción para las personas que no pueden acceder a un préstamo o comprobar ingresos para comprar una casa.

Muchas personas aún ignoran que además del crédito hipotecario existen otras opciones para cumplir el sueño de adquirir una casa o departamento. Estamos hablando del contrato de arrendamiento financiero o leasing habitacional, el cual es una opción para las personas que no pueden acceder a un préstamo o comprobar ingresos.

En el sector inmobiliario existe la creencia de que alquilar o rentar es igual a “pagar en saco roto”. Es decir, las rentas no generan la tenencia de la vivienda. Lo cual representa un gasto corriente muy elevado para los usuarios de los inmuebles, de acuerdo Leonardo González, analista Real Estate del portal Propiedades.

Esta alternativa de financiamiento conocido como leasing habitacional para adquirir una vivienda a través de un contrato de arrendamiento, permite vivir bajo un modelo intermedio con la posibilidad de decidir si te haces propietario de la vivienda, ejerciendo la opción de compra que se pacta al inicio del contrato.

¿Qué es el leasing habitacional?

El leasing habitacional es un instrumento que permite a una persona adquirir el inmueble que está rentando una vez finalizado el contrato de alquiler. En este tipo de arrendamiento se establece un monto mensual a pagar, por un tiempo estipulado, puede ser de uno a 10 años.

Posteriormente, si el propietario del inmueble y el arrendatario llegan a un acuerdo para concretar la compra, el precio será residual. Es decir, al costo total de la propiedad se le restará las mensualidades pagadas y se obtendrá el precio final.

Entre las principales características del contrato de arrendamiento financiero, es que una vez finalizado el contrato se tiene la opción de no ejercer su derecho de compra y devolver el bien inmueble. También puedes renovar el contrato de arrendamiento manteniendo las mismas condiciones o renegociando y ejercer su derecho de compra.


¿Cómo funciona el leasing habitacional?

Cabe recordar que para llevar a cabo el contrato de arrendamiento financiero, éste debe estar por escrito e inscrito en el Registro Público de Comercio.

Para hacer un contrato de arrendamiento financiero es necesario contar con 2 partes:

  • Arrendador: concede el uso o goce temporal de inmueble.
  • Arrendatario: paga un precio periódico por hacer uso del inmueble con la opción a compra.

Es importante establecer en el contrato:

  • Monto a pagar
  • Plazos
  • Vigencia del contrato
  • Precio del inmueble
  • Cláusulas por incumplimiento

También, se debe especificar que el arrendatario, al finalizar el contrato, puede o no adquirir el inmueble.

Ventajas del leasing

  • Flexibilidad en plazos y cantidades
  • Flujo de efectivo (para arrendador)
  • La cuota inicial es menor que con un crédito hipotecario
  • No genera endeudamiento
  • No es necesario un crédito hipotecario
  • Se puede negociar con el arrendador los plazos

Entre las desventajas se encuentran de que no se puede entregar o devolver el inmueble hasta finalizar el contrato. Existen penalizaciones en caso de incumplimiento de contrato. En caso de vicios ocultos o pérdida total o parcial del inmueble, el arrendatario deberá continuar con el pago acordado en el contrato.



También lee: