Monterrey

Cae 22.5% producción de vivienda en NL; afecta crisis hídrica

Baja edificación de nuevas unidades se debe alza en las tasas de interés y a falta de tierra con factibilidad de servicios, dice experto.

La escasez de agua, el cambio de gobierno, la falta de tierra con factibilidad y el alza en las tasas de interés, entre otras cosas, están provocando que la construcción de vivienda en Nuevo León este cayendo, consideró Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México.

Y es que de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV) la producción de vivienda en el estado, con datos al cierre de agosto, se desplomó 22.25 por ciento, respecto a las 19,327 unidades producidas en el mismo periodo del 2021.

Pese a eso, la entidad se posicionó en el primer lugar nacional con el mayor número de unidades edificadas en el año, al totalizar 15,025 y contribuir con el 17 por ciento al registro nacional.

“Esta situación es multifactorial, por un lado, estamos viendo situaciones que no se habían presentado, como es el tema del agua, en general, vimos que  hubo cambio de gobierno del estado y los municipios y generalmente estos cambios hacen que los trámites sean un poco más lentos, pero, el problema focal más importante fue el cambio en el personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que, de alguna manera, han teniendo más lentitud de lo normal en las tramitaciones de las factibilidades de agua y, eso influye en el tema de la producción de vivienda”, explicó Paredes Guerra.

Añadió que, “por otro lado, vemos también escasez en el tema de la disponibilidad de tierra con factibilidad de servicios y eso limita el tema de la producción de la vivienda, y finalmente, otro factor importante es el tema financiero, el de las tasas de interés que en un año Banxico prácticamente las duplicó y eso hace más caro el costo financiero para los desarrolladore que incide en la producción de vivienda”.

Consideró que conforme cada una de estas variables vaya mejorando, la expectativa también lo hará, además de que Nuevo León ha reportado números positivos en cuanto el crecimiento económico, lo que incide en la creación de empleos formales y por ende, la demanda de vivienda.

Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el sector de la manufactura creció 7.14 por ciento y el de la construcción 6.1% por ciento respecto al mismo periodo del 2021, lo que impulsó en 1.5 por ciento el crecimiento económico estatal.

“Siento que, acomodándose las cosas, la expectativa va a mejorar. El estado es productor de bastantes empleos formales y eso hace que haya más demanda de vivienda, por parte de la demanda vamos a tener gente interesada en comprar una vivienda porque tiene un empleo formal.

“Hasta agosto, se habían generado más de 75 mil empleos en Nuevo León, lo que significa más gente que va a querer una vivienda porque tiene un empleo formal, a pesar de las limitantes en el tema de la oferta y la producción, por el lado de la demanda, sí habrá, a pesar del incremento en las tasas de interés que afectan los pagos mensuales que tienen que hacer los sujetos de crédito”, detalló.

Sobre la cantidad de terrenos con factibilidad de servicios en la zona metropolitana de Monterrey, señaló que actualmente no hay una dependencia que recopile esa información, sino que es a través del trabajo de campo que realizan, cuando los desarrolladores requieren tierra buen precio, bien ubicada y factibilidades “cada día batallamos más para conseguirles lo que necesitan”.

En cuanto al número de desarrollos que están detenidos o siendo afectados por la falta de factibilidad del servicio de agua y drenaje, en el marco de la crisis hídrica por la que atraviesa el estado, aseguró que, hasta el momento, los permisos no han sido rechazados desacelerando el ritmo, debido a que el órgano descentralizado estatal “está analizando con lupa, cada una de las solicitudes, de nuevos fraccionamientos y desarrollos verticales”, puntualizó.

También lee: