Mercados

Las acciones asiáticas hacen eco del repunte en EU

Los indicadores bursátiles chinos, así como las acciones en Japón y Corea subieron, lo que ayudó a impulsar un índice regional hacia el nivel de cierre más alto del año.

Las acciones en Asia subieron el lunes luego de un repunte en Wall Street, ya que los inversores aceptaron nuevas señales de que la inflación está disminuyendo aún más.

Los índices bursátiles chinos lideraron las ganancias ante las expectativas de más estímulos gubernamentales.

Las acciones en Japón y Corea también subieron, lo que ayudó a impulsar un índice regional hacia el nivel de cierre más alto del año.

Las ganancias de las acciones chinas impulsaron el índice MSCI Emerging Markets hasta un 1 por ciento, dirigiéndose a niveles no vistos desde junio del año pasado.

  • El Topix de Japón subió un 1.3 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.1 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong subió un 1.3 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái subió un 0.4 por ciento.
  • Los futuros del Euro Stoxx 50 cayeron un 0.4 por ciento.

Los futuros de acciones de Estados Unidos y los contratos de acciones europeas cayeron en Asia en medio de un repunte el viernes que impulsó al Nasdaq 100 casi un 2 por ciento.

La demanda de activos de riesgo se produce después de una mayor relajación en los indicadores clave de inflación de Estados Unidos, lo que indica un nuevo optimismo de que un aterrizaje suave para la economía más grande del mundo está al alcance. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, describió la perspectiva de inflación como " bastante positiva“, a pesar de la probabilidad de pérdida de empleos y un crecimiento más lento.


El Banco de Japón (BOJ) anunció operaciones de compra de bonos no programadas para comprar deuda, buscando contener una venta masiva después de que dijo el viernes que permitirá que los rendimientos superen un límite del 0.5 por ciento. El yen registró pérdidas frente al dólar.

El movimiento del viernes por parte del BOJ es “posiblemente un paso muy pequeño hacia el final de YCC (Yuan Chain Coin)”, dijo Joey Chew, jefe de investigación de divisas de Asia para HSBC en Bloomberg Televisión, refiriéndose a la política de control de la curva de rendimiento. “Bien podrían renunciar a YCC, pero creo que eso podría ser algo más para el próximo año”, agregó.

Los datos del PMI manufacturero de julio para China se mantuvieron en contracción pero superaron las estimaciones. El viernes surgieron más esfuerzos del gobierno para apuntalar la economía, incluido un plan para impulsar las industrias de consumo y pasos para hacer crecer un intercambio dedicado a ayudar a las pequeñas empresas a obtener acceso a los fondos.

Las acciones chinas subieron desde la apertura del lunes, extendiendo las ganancias de la semana pasada. El índice CSI 300 subió hasta un 1.8 por ciento, lo que llevó sus ganancias mensuales al 5.8 por ciento, la mayor cantidad desde enero. El índice Hang Seng China Enterprises, que rastrea las acciones del continente que cotizan en Hong Kong, aumentó más del 3 por ciento.

“La postura del gobierno claramente se ha vuelto más solidaria”, dijo Vey-Sern Ling, directora general de Union Bancaire Privee. Hay más confianza en que China respaldará las conversaciones de estímulo con medidas concretas, agregó.

Los mercados de divisas y de bonos enfrentan el riesgo de una volatilidad continua a medida que los inversores sopesan si las subidas de tipos de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de la semana pasada marcan el final de sus ciclos de ajuste.

Bancos centrales

Es probable que el dólar australiano y la libra esterlina permanezcan en el centro de atención con sus bancos centrales programados para reunirse el martes y el jueves, respectivamente.

“El RBA (Banco de Reserva de Australia, el banco central de Australia) ya ha realizado muchos aumentos de tasas”, dijo Katrina Ell, economista sénior de Moody’s Analytics, en una entrevista con Bloomberg Televisión.

“Nuestra expectativa es que se mantengan mañana, pero es probable que tengan que realizar otro aumento de tasas solo para mantener la inflación en esa tendencia bajista arraigada”, añadió.

La producción industrial de Japón se recuperó el lunes en junio en medio de una recuperación económica resistente, mientras que otro informe mostró que las ventas minoristas de la nación cayeron un 0.4 por ciento, en comparación con una disminución del 0.7 por ciento pronosticada por los analistas.

El viernes, el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, dijo que el banco central permitiría que los rendimientos de los bonos a 10 años subieran por encima de un techo que ahora llama un punto de referencia. Eso allana el camino para una futura normalización de la política que tiene implicaciones para una amplia gama de activos globales fuertemente expuestos al dinero japonés.

Los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años subieron a su nivel más alto en nueve años, ya que los inversores especularon si este ajuste en el control de la curva de rendimiento del BOJ fue un precursor de cambios más drásticos en su política monetaria ultraflexible.

Cualquier ajuste significativo a la política de YCC tendría implicaciones para el mercado del Tesoro dado que los hogares japoneses son uno de los mayores compradores de deuda estadounidense, según Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research.

La razón es la siguiente: si los rendimientos en Japón se vuelven más atractivos, podría haber una venta de bonos del gobierno de Estados Unidos para comprar la deuda de la nación asiática.

Las tasas de las notas del Tesoro a 10 años aumentaron 4 puntos básicos a 3.99 por ciento en Asia.

El viernes, Meta Platforms y Tesla subieron cada una más de un 4 por ciento, mientras que Intel repuntó alrededor de un 6.5 por ciento gracias a un pronóstico de ventas alcista. El índice Golden Dragon de acciones chinas que cotizan en Estados Unidos ganó un 7 por ciento.

En otras partes de los mercados, el petróleo bajó levemente el lunes, pero se dirigió a una ganancia mensual, respaldado por señales de que el mercado se está ajustando en medio de estimaciones de que la demanda de crudo está alcanzando un nivel récord justo cuando la OPEP+ recorta los suministros.

También lee: