Mercados

Las señales de estímulo en China impulsan a las acciones asiáticas

Las acciones de tecnología en Hong Kong subieron un 5%, mientras que un indicador de acciones inmobiliarias de China estaba en camino de registrar la mayor ganancia desde diciembre.

Las acciones chinas subieron por el optimismo de que Beijing recibirá más apoyo económico, mientras que los operadores también se prepararon para una serie de decisiones clave sobre las tasas del banco central a finales de esta semana.

Las acciones de tecnología en Hong Kong subieron un 5 por ciento, mientras que un indicador de acciones inmobiliarias de China estaba en camino de registrar la mayor ganancia desde diciembre, ya que los principales líderes de la nación aprovecharon una reunión crucial del Politburó para señalar más ayuda.

Otros mercados asiáticos mostraron una estrecha mezcla, con el índice de referencia en Australia marginalmente más alto y las acciones japonesas oscilando entre ganancias y pérdidas.

  • El Topix de Japón subió un 0.2 por ciento.
  • El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.4 por ciento.
  • El Hang Seng de Hong Kong subió un 3.5 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái subió un 2 por ciento.
  • Los futuros del Euro Stoxx 50 cayeron un 0.1 por ciento.

Los futuros de las acciones europeas cayeron y los contratos del S&P 500 y el Nasdaq 100 apenas cambiaron.

Si bien el máximo órgano de toma de decisiones del Partido Comunista no llegó a anunciar un estímulo a gran escala, señaló un mayor apoyo para el sector inmobiliario en problemas, junto con promesas para impulsar el consumo y resolver la deuda del gobierno local. Eso ayudó a dar un impulso alcista a los operadores de acciones.

“Para el sector inmobiliario, los principales formuladores de políticas del país no reiteraron el mensaje repetido anteriormente de ‘la vivienda es para vivir, pero no para especular’”, escribió Jizhou Dong, jefe de investigación de propiedades en China de Nomura Holdings, en una nota. La falta de ese mensaje fue “la sorpresa más significativa”, ya que el lema se convirtió en la base de las políticas de propiedad del gobierno central desde que se presentó la declaración por primera vez en 2016, dijo Dong.


El yuan extraterritorial también avanzó a su nivel más fuerte en más de una semana después de que el Banco Popular de China continuara apoyando la moneda. El dólar australiano, que tiene un gran peso en materias primas y es sensible a las perspectivas de crecimiento de China, ganó un 0.3 por ciento.

La gran pregunta que viene a continuación es si el sentimiento positivo será sostenible.

“Se está volviendo más obvio que estas medidas a más largo plazo deben ir acompañadas de medidas a corto plazo”, dijo Jennifer Kusuma, estratega sénior de tasas de Asia en Australia & New Zealand Banking Group, en Bloomberg Televisión.

Durante estos primeros días, “será difícil, en nuestra opinión, ver un cambio en la dirección de la política para las prioridades a más largo plazo, pero hay margen para que las políticas sorprendan al alza dadas las bajas expectativas”.

ANZ espera ver un recorte en el índice de requisitos de reserva de China en los próximos meses y posiblemente más recortes de tasas en 2024.

Lo siguiente para la Fed

Las reuniones clave de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de esta semana serán observadas de cerca en busca de señales de que los formuladores de políticas puedan estar llegando al final del ciclo de ajuste agresivo de las políticas. Hubo nuevos recordatorios sobre los efectos recesivos negativos de las continuas subidas de tipos con datos decepcionantes tanto de Estados Unidos como de la zona del euro.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron alrededor de siete puntos básicos el martes en Asia después de que una subasta el lunes obtuviera el rendimiento más alto desde 2007, mientras que los de los bonos a 10 años se mantuvieron estables. El dólar bajó ligeramente.

La perspectiva para la economía más grande del mundo probablemente dependerá de la voluntad de la Fed de tolerar una inflación marcadamente más alta de lo que preferiría. Después de tomarse un descanso del ajuste el mes pasado, el presidente Jerome Powell y sus colegas parecen decididos a subir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles.

“Las tasas de interés finalmente están en sus máximos o muy cerca de ellos y esta semana la Fed y el BCE podrían anunciar el último aumento de tasas en sus ciclos de ajuste”, escribió en una nota Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda.

“Los formuladores de políticas procederán con extrema precaución, aunque muy animados por los datos que han visto durante el último mes o dos”, agregó.

Mientras tanto, aparte del panorama económico, las empresas globales con un valor combinado de 27 billones de dólares publicarán resultados esta semana, incluidos los gigantes Microsoft, LVMH, Unilever y Alphabet, matriz de Google, más tarde el martes.

Por otra parte, el petróleo se mantuvo cerca del máximo de tres meses mientras China avanzaba para impulsar el crecimiento. El trigo ganó cuando Rusia atacó uno de los puertos fluviales más grandes de Ucrania en el río Danubio.

También lee: