Economía

¿Se acabó la Fed ‘buena onda’? Powell dice que no serán ‘complacientes’ con el sistema financiero

Ante las quiebras bancarias en EU, Powell, presidente de la Fed, señaló que están ‘comprometidos a aprender las lecciones’.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que tras las quiebras bancarias en Estados Unidos están comprometidos a aprender las lecciones y que no deben dar por sentada la resiliencia del sistema financiero, ni ser complacientes.

“Las corridas bancarias y las quiebras en 2023 fueron dolorosos recordatorios de que no podemos predecir todas las tensiones que inevitablemente vendrán con el tiempo. Por lo tanto, no debemos volvernos complacientes con la resiliencia del sistema financiero”, dijo Powell en las IV Jornadas de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Powell sostuvo que tras la Gran Recesión se han tomado medidas para fortalecer el sistema financiero y estuvo a prueba con la crisis sanitaria del 2020 y este año con la quiebra de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. Mientras que Credit Suisse tuvo que ser adquirida con ayuda del gobierno de Suiza.

Ante estas quiebras, el presidente de la Fed señaló que están “comprometidos a aprender las lecciones de las quiebras bancarias estadounidenses para nuestro programa de supervisión y regulación”.

“Espero poder evaluar propuestas para dichos cambios e implementarlos cuando corresponda. Mucho dependerá de obtener los detalles correctos, y debemos tener en cuenta que siempre hay compensaciones en cualquier regulación financiera. Además, EU se ha beneficiado de su rico ecosistema bancario de varios niveles, y esa diversidad debe preservarse”, dijo Powell.

Grandes bancos son bastante resilientes, celebra Jerome Powell

Otra de las acciones que reconoció Powell fue que junto a otras instancias del gobierno actuaron con decisión tras la quiebra de Silicon Valley Bank y que el valor de los bancos más grandes es altamente resiliente.

“Los eventos de los últimos meses habrían sido mucho más difíciles de manejar si los bancos más grandes hubieran estado descapitalizados o sin liquidez”, sostuvo el presidente de la Fed.

También lee: