Mercados

Dato de inflación en EU le ‘sienta’ bien al peso

La moneda mexicana se apreció 0.35%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso siguió fortalecido frente al dólar tras el dato publicado de inflación en Estados Unidos que mostró una desaceleración frente al mes previo por lo que podría haber llegado a su pico.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.35 por ciento al quedar en 20.28 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.22 y un máximo de 20.46 unidades por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.79 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó marginalmente 0.04 por ciento al ubicarse en mil 254.34 puntos.

“Por ahora el mercado sigue ponderando el dato de inflación pues, aunque se ubicó por arriba de las expectativas del mercado, muestra una disminución con respecto a marzo, lo que envía una señal de que ya se alcanzó un pico y podría haber iniciado una tendencia a la baja”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Los datos de inflación de EU confirman que el pico se dio en marzo, pero señalan una desaceleración paulatina. Ante datos que superan los pronósticos, observamos exaltación en los mercados financieros”, mencionó Diego Laviada, analista de Masari.


Agregó que a pesar de que un alza de 75 puntos base haya sido descartada por Powell para la siguiente reunión, los datos sugieren que la Fed podría tomar una postura más agresiva para controlar el alza en los precios al consumidor.

Las principales monedas que se apreciaron frente al dólar fueron:

  • El rublo ruso, con 5.42 por ciento.
  • El peso chileno, con 0.60 por ciento.
  • La libra egipcia, con 0.51 por ciento.
  • El yen japonés, con 0.43 por ciento.
  • El shequel israelí, con 0.39 por ciento.