Mercados

Acciones de Grupo BMV retroceden 22% en el año

La baja en el precio de la acción se atribuye a los anuncios de desliste de algunas empresas, el rezago de nuevas colocaciones de acciones y la reducción de sus ingresos.

El precio de las acciones de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA) se encuentra en su nivel más bajo desde abril de 2020 y en lo que va del año acumulan una pérdida de 22.2 por ciento.

A septiembre, la empresa reportó ingresos por 2 mil 875 millones de pesos y una utilidad neta de mil 168 millones de pesos, lo que representó una reducción respecto al mismo periodo del 2020 de 3.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

“Lo que ha puesto nervioso al mercado respecto a la emisora son los recientes anuncios que a lo largo del año han expresado su intención de deslistarse del mercado mexicano, y algunos de ellas se cristalizaron como el caso de BioPappel, IEnova, Lala también está en ese proceso y otras más como el de Fortaleza”, dijo Marco Montañez, subdirector de análisis de Vector.

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, consideró que las acciones de Grupo BMV responden a dos factores; el primer factor al rezago a la nuevas OPI y en segundo tiene que ver con la valuación.

“El mercado ha tenido hasta cierto punto un rezago de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) y el otro tiene que ver con la valuación; si se hace el comparativo hemos visto durante las últimas dos o tres semanas que el IPC ha estado rezagado, entonces tienes dos partes que afectan a la emisora, la primera por el factor fundamental y la segunda por un factor de valuación”, añadió.

Por otro lado, Manuel Zegbe, analista bursátil de Signum Research, consideró que el precio actual de BOLSA se encuentra subvaluado. Atribuyó los ajustes en la cotización a los resultados que se han presentado en 2021, ya que se observó un menor volumen en ingresos de casi todos sus segmentos de negocio.

Descartó que los recientes cambios regulatorios en el sector bursátil, que busca sentar las bases para una sana competencia entre ambas bolsas de valores, tengan un impacto en el precio de la acción.

También lee: