Mercados

Baja generalizada en el rendimiento de los Cetes tras dato de inflación

Las reducciones se extendieron a los Udibonos y a los Bondes D; en tanto que los Bonos M se mantuvieron al alza.

El dato de inflación de la primera quincena de agosto resto presiones a las tasas de interés primarias, lo que se reflejó con bajas de todos los plazos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) y de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México (Banxico) las bajas en los Cetes fueron lideradas por la emisión de 364 días, que este martes fijó su rendimiento en 5.40 por ciento anual, luego de una reducción de 6 puntos base en comparación con su nivel de la semana anterior. Este es su menor rendimiento de las últimas 8 semanas.

Le siguió en importancia el movimiento de los Cetes de 182 días que en esta ocasión registró una reducción semanal de 4 puntos base, al fijar su premio en 5.10 por ciento anual.

Por su parte, la emisión a 91 días de los Cetes registró una reducción de 3 puntos base frente a su nivel de dos semanas antes, para quedar en 4.82 por ciento anual, en tanto que la emisión a 28 días quedó en 4.49 por ciento desde el 4.50 que se fijó dos subastas antes.

El comportamiento de las tasas de interés estuvo en línea con un dato de inflación que continúo a la baja, aunque se mantiene por arriba de la inflación objetivo de Banxico, además que reflejaron la mayor demanda de los inversionistas por activos financieros de mayor riesgo.

En una nota de análisis de Citibanamex a sus clientes, consideró que “los mercados de deuda locales lograron tener un relajamiento, de la mano de la menor aversión al riesgo a nivel global y del mejor desempeño del peso mexicano”.

En lo que respecta a la inflación, el banco consideró que el movimiento de las tasas estuvo en línea con las expectativas de un menor dato para la primera quincena de agosto. Las expectativas apuntaban a un encarecimiento general de los precios de 5.66 por ciento anual.

Por la mañana INEGI informó que los precios al consumidor registraron un aumento de 5.58 por ciento anual, nivel por debajo del 5.86 por ciento anual de la segunda quincena de julio.

Las menores presiones en la inflación también fueron el “catalizador…para la subasta del Udibono de 3 años”, consideró Casa de Bolsa Banorte, lo que permitió que su tasa real registrara una baja de 15 puntos base para quedar en 1.70 por ciento anual.

Las bajas se extendieron a la sobretasa de los Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D) que está semana se observaron mínimos cambios en las emisiones de 1 y 2 años.

Este martes, la sobretasa de los Bondes D de 350 días quedó en 10 puntos base por arriba de la tasa de los Cetes a 28 días, en tanto que para los papeles de 679 días se fijó su sobretasa en 14 puntos base, en ambos casos fueron menores en un punto base en comparación con su nivel fijado dos semanas antes.

Por su parte, la sobretasa de los Bondes D a plazo equivalente de 3 años se mantuvo en 17 puntos base por arriba de los Cetes a un mes.

En lo que respecta a la subasta de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M), su rendimiento se distancio de la tendencia bajista del resto de las tasas de interés y fue el único instrumento que registró alza en su rendimiento, que este martes subió a 6.98 por ciento anual, luego de un avance de 8 puntos base en comparación con su nivel de cuatro semanas antes.

REPUNTA LA DEMANDA DE VALORES GUBERNAMENTALES

En la subasta de esta semana se observó un aumento en la demanda presentada para la compra de valores gubernamentales, principalmente en Cetes, Bondes D y Bonos M.

En los Cetes se registró una demanda de 127 mil 711 millones de pesos, monto que registró un aumento de 24.6 por ciento en comparación con lo registrado siete días antes.

Por plazo, el mayor aumento de la demanda se registró en los Cetes a plazo equivalente de 6 meses que en esta ocasión alcanzó los 39 mil 445 millones de pesos, cifra 45.3 por ciento superior a lo registrado en la subasta anterior.

Le siguió en importancia los mayores requerimientos de los inversionistas para comprar Cetes de 3 meses, al registrarse una demanda de 40 mil 419 millones de pesos, superando en 38.5 por ciento a la demanda presentada siete días antes.

En lo que respecta a los Cetes de 12 meses, sus posturas de compra alcanzaron los 29 mil 75 millones de pesos, esto es 23.5 por ciento superior a lo registrado la semana anterior.

La única baja se registró en los Cetes de 28 días, que este martes alcanzó los 18 mil 772 millones de pesos, monto 16.9 por ciento inferior a los 22.6 mil millones de la semana anterior.

En lo que respecta a los Bondes D, se registró un aumento en las posturas de compra en los tres plazos subastados, alcanzando los 35 mil 295 millones de pesos, superando en 22.5 por ciento la demanda registrada en estos instrumentos dos semanas antes.

Por plazo, los inversionistas optaron por elevar sus posturas de compra en Bondes D de 3 años, que este martes alcanzó los 8 mil 215 millones de pesos, un aumento de 56.5 por ciento; para los Bondes D de 1 año los inversionistas solicitaron 15 mil 415 millones de pesos, 24.1 por ciento superior a lo registrado en su remate previo y por último, para la compra del papel con vigencia de 2 años la demanda repuntó 4.2 por ciento, alcanzando los 11 mil 665 millones de pesos.

Para la compra de los Bonos M de 10 años los inversionistas solicitaron a la autoridad 17 mil 444 millones de pesos, cifra 21.6 por ciento a la registrada seis semanas antes.

Finalmente, para los Udibonos de 3 años los inversionistas solicitaron mil 731 millones de Udis (equivalente a 11 mil 952 millones de pesos), superando en 12 por ciento a las posturas de compra registradas en su subasta anterior.