La exalcaldesa Sandra Cuevas no solo incursionará en la mixología con su marca de tequila, también lo hará en la gastronomía mexicana, pues ahora se propuso a reabrir el restaurante de la actriz Carmen Salinas.
La Casita de las Sopas, nombre del negocio, cerró durante 2024, debido a que María Eugenia Plascencia informó que sacar adelante el restaurante era una tarea cada vez más compleja y estaba cansada, en entrevista con Ventaneando.
Es así que tras el lanzamiento del Tequila Sandra Cuevas — con 6 presentaciones diferentes—, la dueña de Diamond Group compartió que se asoció con María Eugenia Plascencia, la hija de Carmen Salinas para la reapertura.
“Estoy muy contenta, estoy muy feliz porque hicimos una sociedad con la hija de doña Carmen Salinas, quien siempre dijo que yo era su ahijada. Hay mucho cariño”, afirmó Sandra Cuevas, la exalcaldesa de Cuauhtémoc.
¿Por qué Sandra Cuevas reabrirá el restaurante de Carmen Salinas?
La relación entre la familia de Carmen Salinas y Sandra Cuevas no es nueva, comenzó cuando la productora de Aventurera comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados, durante su breve faceta como política.
“No sé qué puesto ostentaba (Sandra Cuevas), pero ella tenía enferma a su hermanita que en paz descanse y debía pagar un tratamiento muy costoso, entonces hacía rifas para poder sacar el dinero. Mi mamá le ayudó mucho a que vendiera los boletos con los mismos diputados”, recordó María Eugenia en entrevista con Berenice Ortiz.
El agradecimiento y la cercanía de Sandra Cuevas con la familia de la actriz creció desde entonces; incluso la política afirmó en un reciente encuentro con los medios que incluso Salinas se autodenominó su madrina.
“Me adoptó como su ahijada”, dijo Cuevas. Además, cuando Carmen Salinas enfermó, ‘Sandy’ (apodo de la política) fue al hospital y ayudó a coordinar la prensa para que la familia de la actriz de María, la del barrio se ocupara de otras cuestiones.

Lo que confirmó María Eugenia: “mi mamá la quiso mucho”. A pesar de la muerte de Carmen Salinas, Sandra Cuevas se mantuvo cercana con la familia de la actriz y continuó yendo a comer a La Casita de las Sopas.
“Vio que lo tenía cerrado (el negocio), por eso me buscó (y me dijo): ‘no, no puedes tenerlo cerrado’”, comentó la hija de Carmen Salinas con Berenice Ortiz, por lo cual, tuvo que explicarle que no podía mantener abierto el negocio a pesar de los esfuerzos.
“Es muy difícil llevar un restaurante en estos tiempos, ya estoy cansada y no hay gente que quiera atenderlo. Ya no es lo mismo, mi esposo tuvo dos accidentes: el 14 de marzo lo atropellaron (...) y el 14 de julio se cayó dela bici, yo creo que estaba resentido de la otra pierna, se rompió el fémur,”, compartió.
Ante esta situación, ella le comentó a Sandra Cuevas que ya no era posible trabajar en el restaurante y fue ahí cuando la exalcaldesa le propuso reabrir La Casa de las Sopas con su ayuda, a lo que accedió.

“Se lo renté y ella anda en pláticas conmigo”, comentó. Por el momento, la alcaldesa se encargará de readaptar el restaurante: “yo le di chance de que el primer mes no me dieran una renta para que pudieran remodelar, pero sí hicimos contratos”.
Sandra Cuevas adelantó que ya comenzó la remodelación: “Había mucha humedad, mucho daño en los baños, la cocina ya estaba muy vieja y ya después hablamos si le va bien”, comentó sobre la posible compra.
¿Cómo será el restaurante La Casita de las Sopas tras la reapertura?
Sobre la comida que habrá, María Eugenia adelantó: “(venderá) comida mexicana en el negocio. Le gustan las fritangas y la comida rica”, dijo. Por su parte, la exalcaldesa afirmó que el nombre cambiará, pues será Restaurante de Carmen Salinas y Sandra Cuevas.
Además de ofrecer platillos de la gastronomía mexicana, el lugar se convertirá en un espacio dedicado a honrar la vida y trayectoria de Carmen Salinas o en palabras de la política: ‘será un restaurante museo’.
“Todo el restaurante va a tener fotografías de Carmen Salinas, incluso una playera que era de ella y que le firmaron todos los jugadores de las Chivas, todo va a ser suyo”, comentó.
Entre los objetos que piensa colocar dentro del local también se encuentra un “un juego de té que era de ella, muy querido”; sin embargo, el proyecto continúa en sus primeras fases y se desconoce cuándo abrirá.
En una conferencia de prensa, Sandra Cuevas también explicó que ella no se quedará con todas las ganancias: “Me lo querían dejar al 100 y les dije no como creen (...) Nos vamos a dividir las utilidades”.
¿Por qué había cerrado La Casita de las Sopas?
En 1998, la actriz Carmen Salinas inauguró La Casita de las Sopasen la colonia Anzures, un restaurante de comida mexicana que se volvió un espacio de convivencia para actores y fans de la actriz.
“Ese restaurante es de mi hija, María Eugenia, y de su esposo, José Manuel, yo se los puse para que fuera el sostén de su vida”, declaró para ShowBusiness.
En 2024, el negocio anunció su cierre definitivo tras un cuarto de siglo en operación: “gracias a todos por su apoyo, los vamos a extrañar, pero se cierra un ciclo de 25 años”, escribió María Eugenia Plascencia en un comunicado difundido en Facebook.
De acuerdo con Plascencia, la pandemia fue un golpe decisivo para la estabilidad del restaurante: “desde la pandemia ya no fue lo mismo, por el miedo de la gente, llegas a un límite con los gastos”, dijo a Ventaneando.
La empresaria también reconoció que la muerte de su madre en 2021 la dejó sin fuerzas para continuar: “dimos todo nuestro cariño, amor, energía... tuvimos mucho apoyo de mi mamá y de todos lados, pero después de que falleció, sí se me vino el mundo abajo”. El restaurante cerró el 19 de diciembre del 2024.






