Si resumimos las comidas que hizo Andrés Manuel López Obrador en su sexenio, uno de los platillos más recurrentes fueron las gorditas que van desde las más sencillas como las de frijol hasta las clásicas de chicharrón prensado.
Y en la ruta de las gorditas de López Obrador se encuentra un sitio con 37 años de historia en Guadalajara: Gorditas La Cabaña, un restaurante dedicado a la gastronomía mexicana en donde se pueden encontrar flautas, tacos y sopes.
La Cabaña es un lugar en el cual, de acuerdo con el expresidente AMLO, se puede comer “sabroso, sano y sin ostentación”, ya que incluso el restaurante tiene como opciones de bebida aguas frescas naturales.
¿Cuál es la historia detrás de Gorditas La Cabaña?
Mucho antes de ser un negocio con tres sucursales por Jalisco, Gorditas La Cabaña nació como un pequeño puesto a la orilla de la carretera Libre a Zapotlanejo, que inauguraron Carlos Bravo y Luz María González.
La pareja comenzó vendiendo gorditas al estilo Durango, con las cuales tuvieron éxito, lo cual les permitió expandirse y abrir un pequeño local con dos mesas y una plancha, en donde continuaron popularizándose.

Poco a poco tuvieron más ganancias, lo que les permitió abrir dos sucursales más y el menú cambió, pues aunque conservó las gorditas, incluyó otros platillos y antojitos mexicanos.
¿Cómo es Gorditas La Cabaña, restaurante al que fue AMLO?
Aunque cada una de las sucursales de Gorditas La Cabaña tiene sus características propias, todas tienen salones muy amplios para recibir a los comensales en donde se puede disfrutar de la vista al exterior por sus ventanales.
La decoración de las sucursales es rústica, ya que cuentan con un techo a dos aguas cubierto por láminas, así como con muros de ladrillo rojo y mesas hechas de madera que únicamente están barnizadas.
Dado que el restaurante es familiar, también hay un área de juegos con escaleras, toboganes, pasadizos y pequeñas casitas en donde los niños pueden divertirse antes o después de comer.
El restaurante al que acudió Andrés Manuel López Obrador cuenta además con una zona de futbolitos, que está en la terraza del lugar. Un espacio en el que comió el expresidente de México.
¿Cuánto cuesta comer en Gorditas La Cabaña?
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Gorditas La Cabaña se dio durante el 2021, luego de un evento que realizó en Colima. En aquel momento, AMLO estaba de paso por Jalisco, debido a que iba rumbo a Ciudad Juárez.
“Pasamos a Gorditas La Cabaña, porque está muy cerca del aeropuerto, vamos a salir ya, en media hora”, afirmó el entonces presidente, quien indicó que su trabajo recorriendo el país le permitió conocer restaurantes sencillos, pero en los que se come bien.
“Les comparto (voy a comer) chilitos toreados, agüita de jamaica natural y dos gorditas: una de chicharrón y una de frijol. ¡Buen provecho!”, dijo Andrés Manuel sobre los platillos que había ordenado.
Además de lo que pidió el político, en Gorditas La Cabaña se pueden comer otras preparaciones que van desde flautas hasta órdenes de cecina, barbacoa o cochinita pibil.
Las órdenes, que se acompañan con una guarnición y tortillas, tiene precios que van de los 140 pesos (por los frijoles) a los 235 pesos (por la cecina). El costo promedio de los platillos es de 62 pesos, aproximadamente.
Gorditas
- Gordita de barbacoa, machaca, bistec, queso, requesón, chicharrón, cochinita, chorizo, frijol, papa, champiñón, nopales o rajas: 53 pesos
- Gordita de cecina: 75 pesos
Tacos
- Taco de barbacoa, machaca, bistec, requesón, chicharrón, cochinita, chorizo, frijol, papa, champiñón, nopales o de rajas: 49 pesos
- Taco de cecina: 66 pesos
Chalupas
- Chalupa de barbacoa, machaca, bistec, queso, requesón, chicharrón, cochinita, chorizo, frijol, papa, champiñón, nopales o rajas: 63 pesos
- Chalupa de cecina: 118 pesos
Chilpayates
- Chilpayate de barbacoa, machaca, bistec, queso, requesón, chicharrón, cochinita, chorizo, frijol, papa, champiñón, nopales o de rajas: 33 pesos
- Chilpayate de cecina: 39 pesos
Sopes
- Sope de barbacoa, machaca, bistec, queso, requesón, chicharrón, cochinita, chorizo, frijol, papa, champiñón, nopales o de rajas: 53 pesos
- Sope de cecina: 75 pesos
Las bebidas tienen precios desde los 24 pesos (por la botella de agua) a los 42 pesos (por las aguas frescas de horchata, jamaica, naranja y cebada, los atoles y cafés), aunque las jarras de agua cuestan hasta 129 pesos. El cheque promedio por persona es de 100 a 200 pesos, dependiendo lo que se ordene.
La sucursal que visitó Andrés Manuel López Obrador se encuentra ubicada en Carretera a Chapala Km. 14.5 Las Asturias, Jalisco. El establecimiento abre todos los días de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.






