Food and Drink

‘Mi papá era militar y lo castigaron’: Así nació la marisquería reconocida por Michelín a la que fue Noroña

El restaurante Kiosco Verde, reconocido en 2024 por la Guía Michelín, comenzó como una tienda de abarrotes que ofrecía comida corrida como un servicio adicional.

alt default
Kiosco Verde se especializa en la venta de mariscos y uno de sus platillos estrella es el pulpo zarandeado. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/ Cuartoscuro)

Ir a una ciudad costera y no probar los mariscos que se ofrecen en la zona es como no haber ido, y el político Gerardo Fernández Noroña lo sabe muy bien, ya que en una de sus visitas a Cancún acudió a comer al restaurante Kiosco Verde.

No se trata de una marisquería cualquiera: Kiosco Verde es un negocio familiar que cuenta con medio siglo de historia en Puerto Juárez y fue reconocida por la Guía Michelín en 2024 por la calidad de sus preparaciones.

Un negocio que fundó un exmilitar y del cual ahora se hace cargo el chef Octavio Santiago, quien ha respetado el sabor casero del restaurante, pero al mismo tiempo ha innovado con platillos como los camarones servidos con pesto de cilantro o las empanadas de langosta que se acompañan con hummus de chile.

¿Cuál es la historia del restaurante Kiosco Verde, reconocido por Michelín?

La historia de Kiosco Verde comenzó con el padre del chef Octavio Santiago, quien antes de dedicarse al ramo de la gastronomía, fue parte del Ejército Mexicano y trabajaba en Oaxaca, hasta que lo enviaron a Cancún.

“Surge porque mi papá es ex-militar y lo castigaron, de Oaxaca lo mandaron para acá, para Puerto Juárez, en ese tiempo no había nada, lo mandaron supuestamente un tiempo y nunca lo regresaron a Oaxaca”, comentó el chef en entrevista con Zona Gourmet by Turistic.

Durante sus primeros días en Puerto Juárez, el padre del chef conoció a otro señor, quien tenía una pequeña tienda de abarrotes en donde además se contaba con el servicio de comida corrida.


“(La tienda) era de un señor exmarino de Isla Mujeres”, comentó el chef. El espacio contaba con cinco mesas para los comensales y se servía comida todo el día, ya que se podía desayunar, comer o cenar aquí.

Al pasar tiempo en la tienda, el papá del chef se dio cuenta de que el lugar se llenaba con facilidad y cuando los encargados no podían con todos los clientes, él entraba a la cocina y les ayudaba tanto como le era posible.

La amistad continuó de la misma manera, hasta que el dueño de la tienda se enfermó: “le dijo: ‘te vendo el negocio, yo creo que te va a ir mejor en la vida civil que en la vida militar’. Así fue como mi papá compra el lugar”, recordó el chef.

Al adquirir la propiedad, el padre del chef decidió hacer algunos cambios: dejó de vender cualquier tipo de producto y aprovechó su cercanía con la costa para hacer del restaurante una marisquería.

“El nombre se lo puso mi papá desde el principio. Mi papá es muy práctico: le gustan las plantas, para él el verde es vida”, comentó sobre el nombre del establecimiento. Kiosco Verde abrió como una marisquería en 1974.

A lo largo de los años, el restaurante se ha centrado en ofrecer el mejor servicio a sus clientes para hacerlos sentir como en casa: “Kiosco Verde es como la abuelita: siempre te apapacha y trata de ofrecerte comida bastante confortable”, dijo el chef.

El padre de Octavio Santiago llevó el negocio a lo largo de 30 años y al frente cosechó una buena base de clientes, pero la innovación en el menú llegó cuando su hijo se hizo cargo del restaurante, luego de estudiar gastronomía.

Con recetas tropicalizadas, ingredientes 100 por ciento frescos, pero conservando el sazón casero y el buen trato a los comensales, Kiosco Verde llamó la atención de la Guía Michelín 2024, quienes no solo los visitaron, sino que los reconocieron.

¿Cómo fue la visita de Noroña a Kiosco Verde, al que le dio su estrella ‘Noroñil’?

A un año de haber recibido la visita de Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo; Kiosco Verde fue un punto al que acudió uno de los políticos mexicanos más ‘foodies’: Fernández Noroña.

El político fue a comer en febrero de este año en compañía de los senadores Eugenio Segura Vázquez y Anahí González, con quienes disfrutó de diferentes platillos del restaurante, según se puede ver en las fotografías que el político compartió en redes.

En las imágenes además se aprecia a Gerardo Fernández Noroña feliz junto a los músicos que acudieron ese día a animar el ambiente, también se tomó fotos afuera de Kiosco Verde.

Su visita fue de tal agrado que el político decidió darle su máxima aprobación: “Espléndida la comida en el ”Kiosco Verde. Después de comer les dimos la Estrella Noroñil”, afirmó el político.

¿Qué venden en Kiosco Verde y dónde está ubicado?

Kiosco Verde es una marisquería que no solo ofrece las recetas tradicionales, ya que el chef Octavio Santiago decidió preparar algunos platillos de otras partes del mundo, pero utilizando ingredientes que se pueden encontrar en la costa.

Como resultado, están algunos de los platillos mencionados en la Guía Michelín como “empanadas al estilo argentino rellenas de langosta con chimichurri y acompañadas de papas al horno, juliana de poro frito, aguacate y hummus de chile”.

Pero sin duda lo tradicional nunca pasa de moda, por lo cual podrás encontrar el clásico pulpo zarandeado, uno de los platos estrella del lugar, así como filete de pescado al carbón relleno de camarones, tacos de Marlín ahumado, ceviche de antaño y ostiones frescos.

Otras opciones son los kebis de camarón, las empanadas yucatecas, gorditas de chicharrón de pulpo, tostaditas de mero y chapulines, guacamole con pulpo, caldo de camarón, tacos gobernador y hasta pizzas.

También hay opciones sin mariscos ni carne, pollos y cortes; para rematar, se pueden pedir postres. La Guía Michelín asegura que un imperdible es la panna cotta.

Se desconocen los precios de cada platillo; sin embargo, algunos de los que han sido compartidos en Google Maps son los siguientes:

  • Tartar de atún y aguacate: 280 pesos
  • Las famosas pescadillas de puerto juárez (2 piezas): 120 pesos
  • Empanadas yucatecas (2 piezas): 120 pesos
  • Kibis de camarón (10 piezas): 200 pesos
  • Gorditas de chicharrón con pulpo (2 piezas): 130 pesos
  • Trío de tostaditas de atún: 250 pesos
  • Trío de tostaditas de mero y chapulines: 270 pesos
  • Tarrito picosito de camarón o pescado: 60 pesos

La marisquería Kiosco Verde está ubicada en la avenida López Portillo S.M. 85 Lotes 14 y 15. M.Z. 2 Frente a la Naval, Cancún. El restaurante abre todos los días de 12:30 de la tarde a 8:00 de la noche, a excepción de los martes cuando cierran.

También lee:

whastapp