Food and Drink

‘Todo se lo debo a AMLO’: La historia del restaurante de Tecámac que se hizo famoso tras visita presidencial

El chef Miguel Ángel Gutiérrez Piñal aseguró que tras la visita del presidente muchas personas acudieron con la esperanza de sentarse en la mesa de AMLO.

alt default
A tres años de su apertura, el restaurante Amor Eterno ha recibido la visita de diferentes políticos entre ellos a Delfina Gómez. (Foto: Imagen generada con IA Gemini)

La fotografía en la que el chef Miguel Ángel Gutiérrez Piñal y sus colaboradores posan junto a Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, en el restaurante Amor Eterno esconde una larga historia.

Se trata de una anécdota tan insólita como cierta, ya que los uniformes que se ven en la postal se terminaron de confeccionar ese mismo día y el lugar donde comió el entonces presidente AMLO se acabó de construir poco antes.

Pues el negocio tenía muy poco tiempo de haber sido inaugurado: contaban con apenas dos años de servicio en Tecámac y fue la visita de Andrés Manuel López Obrador al restaurante Amor Eterno lo que le brindó popularidad al lugar.

¿Cuál es la historia de Amor Eterno? Así nació el restaurante

Entender la historia del restaurante Amor Eterno sin conocer la del chef Miguel Ángel Gutiérrez Piñal, su fundador, es imposible, ya que cada uno de los pasos que ha dado lo llevaron a inaugurar este lugar, que exalta la cocina mexicana.

El amor por la cocina viene desde que él era pequeño: “el amor a la comida nace por mi abuela materna”, explicó en entrevista con el canal de YouTube Aventureando MX. Ella era quien se hacía cargo del chef y su hermano.

Para Ángel Gutiérrez su abuela era una inspiración, ya que en un proceso de alquimia en la cocina, lograba transformar cualquier ingrediente en una obra culinaria de los más exquisitos sabores.


“Ella hacía unos platillos geniales con poquito, éramos muy pobres (…) unas quesadillas de cáscara de papa eran la gloria”, compartió y aunque comenzó a cocinar por la necesidad de comer algo, la gastronomía no fue su principal fuente de empleó hasta mucho tiempo después.

Fue luego de su paso por una pandilla y tras enterarse de que iba a ser padre, que decidió poner su primer negocio de comida: “Como a los 17 años abrí mi primera taquería, por necesidad, venía mi primer bebé”, dijo en la conversación.

La taquería fue un éxito durante un tiempo; sin embargo, le pidieron el local en donde rentaba, por lo cual cerró y en los años siguientes intentó abrir nuevos establecimientos sin éxito: “Toda la vida intenté poner un negocio”.

Luego de sus esfuerzos en las taquerías, Miguel Ángel Gutiérrez decidió estudiar gastronomía, en donde aprendió las bases de la cocina europea y comenzó a trabajar en el restaurante La Gruta Teotihuacán.

“Fue el monstruo que me hizo ver el mundo laboral, la verdad de la cocina”, dijo sobre el restaurante, sin embargo, tuvo que renunciar y comenzó a dar clases de gastronomía, un momento clave, ya que descubrió su propósito: preservar y exaltar la gastronomía mexicana.

“Nosotros tenemos que enaltecer lo que somos”, compartió. Así comenzó a tomar cursos y especializaciones en el área, lo que dio como resultado que el chef sintiera la necesidad de compartir sus conocimientos en platillos deliciosos.

Amor Eterno nace por la necesidad de exponer mi comida”, afirmó el chef en una conversación con Jonathan Edén, ya que para Miguel Ángel Gutiérrez, la cocina tiene similitudes con el arte.

“El chef es el artista que puede expresar todo en los platillos: sabores, texturas, colores, sabores y muchas cosas más”, comentó.

Fue así que el 6 de mayo de 2022 comenzó la historia de Amor Eterno, un lugar en el cual, como si se tratara de una galería de arte, el chef expone cada uno de sus platillos con los cuales hace un recorrido por la historia de la gastronomía mexicana.

El chef Miguel Ángel Gutiérrez también decidió hacer uso de los insectos con el objetivo de respetar al máximo la naturaleza, ya que busca que su establecimiento sea sostenible.

¿Fue por Juan Gabriel? Por este motivo se llama Amor Eterno

Al escuchar Amor Eterno lo primero que puede venir a tu mente es la popular canción del cantante Juan Gabriel y aunque es cierto que fue en parte por el ‘Divo de Juárez’ para el chef el nombre tiene otros significados.

“Estaba pensando en un nombre muy profundo para este restaurante que iniciamos hace dos años y suena la canción de Juan Gabriel: ‘Amor Eterno’ y recuerdo a mi papá, él ya falleció hace unos años”, comentó en las redes sociales del restaurante.

Sin embargo, las palabras ‘amor eterno’ dicen mucho más para el chef, quien inmediatamente las relacionó con su profesión: “Para mí siempre va a ser ese amor eterno mi cocina, cocinar para ustedes y poder expresarles ese sentimiento a base de pequeños bocados”.

Por lo cual Amor Eterno es un cúmulo de todo: cariño hacia los otros, memoria de aquellos seres queridos que ya no están, la pasión por la gastronomía y la cultura mexicana que representaba Juan Gabriel.

¿Qué pasó en Amor Eterno tras la visita de AMLO?

La visita de Andrés Manuel López Obrador al restaurante Amor Eterno sorprendió al chef Miguel Ángel Gutiérrez. En entrevista con el canal de YouTube Aventurando MX recordó que aquella tarde de 2023 parecía tranquila.

No obstante, todo cambió cuando llegaron camionetas con escoltas: “Veo que se para un trocón blanco (...) y atrás una suburban. Empieza a bajar un montón de gente, escoltas, todo. Fue cuando dije: ‘es alguien muy pesado’”.

La reservación la hizo una mujer llamada Paola, quien solicitó un espacio privado y pidió probar los platillos principales sin dar más detalles, solo les comentó que en caso de querer la mesa, les hablaría. Esa misma noche, al ver en redes que AMLO estaría en Tecámac, el chef empezó a sospechar: “¿Y si es el presidente quien va a venir el viernes?”.

alt default
‘Amor Eterno Restaurante & Grill’ es un negocio especializado en la gastronomía mexicana y cocina de autor en Tecámac. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/ Cuartoscuro)

Al confirmarse la visita, el equipo se preparó con prisa. Gutiérrez pidió apoyo a sus alumnos y a su madre, quien terminó de confeccionar los uniformes justo a tiempo. La llegada de camionetas del ejército, patrullas y elementos de la Marina despejó cualquier duda sobre quién llegaría.

Finalmente, vio a Andrés Manuel López Obrador descender del vehículo. “Lo veo bajando de una suburban. Es muy amable, un tipazo”. Este acontecimiento no solo es una de las historias más emblemáticas de Amor Eterno, sino que impulsó su fama.

“Un día después llegó un chingo de gente, todos se querían sentar en la mesa (del presidente”, compartió. La visita de AMLO es parte del éxito de Amor Eterno, desde la perspectiva del chef.

“Tengo que decirlo, a lo mejor alguno se enoja, todo esto se lo debo a una persona: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó en entrevista con Aventureando MX.

Pues el restaurante, aunque conserva su objetivo principal, ha logrado incluir más elementos como los murales y cuadros hechos por artistas locales, esculturas hechas por el chef y música en vivo; además, más personas los visitan.

¿Cuánto cuesta comer en Amor Eterno y dónde está?

El restaurante Amor Eterno apuesta por una cocina mexicana, en su carta conviven sabores como tacos al pastor, tlacoyos o chilaquiles, con opciones menos convencionales como los chapulines hasta escorpiones y alacranes que se venden en tacos.

La propuesta con insectos busca mantener vivas las raíces prehispánicas y, al mismo tiempo, impulsar la sostenibilidad mediante alternativas a la carne tradicional, al reducir el impacto ecológico que genera la producción de esta.

Algunos platillos que han ganado popularidad son las cachetadas de arrachera, los esquites negros, la sopa azteca y el guacamole con chicharrón y chapulines; además cuenta con algunos platos de cocina de autor.

En cuanto a los precios, el menú de comidas ofrece opciones desde los 32 pesos —por tacos de pastor, chistorra, arrachera, costilla de res o campechano— hasta los 557 pesos del molcajete familiar. El cheque promedio por persona varía entre 280 y 840 pesos, dependiendo de la combinación de entrada, plato fuerte, postre y bebida.

El restaurante Amor Eterno está en la calle Paseo Acueducto Manzana número 38, Ozumbilla, Ojo de Agua, en Tecámac.

También lee:

whastapp