Food and Drink

‘Se paró un trocón blanco, bajaron escoltas’: Así fue la visita de AMLO al restaurante Amor Eterno

El restaurante Amor Eterno fue seleccionado especialmente para que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador comiera ahí, ¿cómo fue ese día?

alt default
‘Amor Eterno Restaurante & Grill’ es un negocio especializado en la gastronomía mexicana y cocina de autor en Tecámac. (Foto: Imagen generada con IA Gemini/ Cuartoscuro)

A lo largo de su sexenio Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que es un auténtico amante de la gastronomía mexicana: comió en puestos locales como La Lupita o en lugares históricos como el restaurante El Cardenal.

Y aunque todos los establecimientos en los que comió AMLO tienen anécdotas que contar, una de las más fascinantes es la del restaurante Amor Eterno, un negocio local de Tecámac liderado por el chef Miguel Ángel Gutiérrez.

Pues días antes de la visita del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el restaurante Amor Eterno fue sometido a un proceso de selección entre varios lugares de la zona: “yo creo que hubo una investigación”, afirma el chef.

Se trata de una historia tan insólita que te hace cuestionar si el destino existe, ya que el salón en el que comió AMLO se terminó de construir poco antes de su visita; los uniformes del restaurante —que se confeccionaron semanas antes— quedaron listos ese mismo día, y por extraño que parezca nada fue planeado.

¿Cómo eligieron el restaurante Amor Eterno para la visita de AMLO?

El chef Miguel Ángel Gutiérrez compartió la historia durante una entrevista con el canal de YouTube Aventurando MX, en donde relató que todo comenzó la tarde de un miércoles de 2023, día en el que el restaurante tenía muy poca afluencia de comensales.

“Yo estaba con mi equipo, en ese momento éramos 5 o 6, estábamos comiendo en la terraza porque no teníamos gente. En eso, veo que se para un trocón blanco (...) y atrás una suburban”, comentó.


Él pensó que había llegado a comer la presidenta municipal de Tecamac, Mariela Gutiérrez: “Les dije: ‘córranle, metan las cosas, porque yo creo que ya llegó la presidenta’”, recordó; sin embargo, poco a poco todo se tornó fuera de lo común.

“(Veo que) empieza a bajar un montón de gente, escoltas, todo. Fue cuando dije: ‘es alguien muy pesado’”, compartió; sin embargo, solo se acercó a conversar una mujer que se identificó como Paola.

alt default
Antes de que AMLO fuera a comer al restaurante, una persona acudió a hacer la reservación y probar los alimentos. [Fotografía. Cuartoscuro]

La joven les comentó que quería hacer una reservación, pero necesitaba que el restaurante tuviera un espacio privado, debido a que las personas que irían a comer eran de personajes públicos y deseaban que la comida fuera tranquila.

El chef le explicó que estaba por abrir un área especial en Amor Eterno y que quedaría lista para el día de la reservación, por lo cual Paola accedió y le pidió una muestra de sus platillos más representativos del restaurante.

“‘Nos vamos a quedar a comer, queremos probar la comida, me vas a traer tus platos principales’. Sí traía gente así, fifi”, compartió el chef; sin embargo, no les comentó más, únicamente les dijo que en caso de querer la reservación les hablaría.

¿Cómo fue la visita de AMLO al restaurante Amor Eterno?

Aunque la visita de Paola al restaurante fue extraña, no fue tan significativa para el chef Miguel Ángel Gutiérrez, hasta que por la noche vio en Facebook que el presidente Andrés Manuel López Obrador iría de visita a Tecámac.

Inmediatamente relacionó todo: “¿Y si es el presidente que va a venir el viernes?”, recuerda que se cuestionó. Más tarde, el cocinero se enteró que Amor Eterno fue solo uno de los diferentes lugares que estuvieron a prueba y él fue seleccionado.

Aun sin saber quién iría a comer a Amor Eterno, el viernes confirmaron la reservación y el chef, convencido de que sería el entonces presidente quien lo visitaría, comenzó a prepararse.

“Mi mamá me estaba haciendo unos uniformes desde hace tiempo, le dije: ‘mamá, necesito los uniformes porque viene el presidente’, me dijo: ‘le hacen falta botones, dame chance en 20 minutos’. (También) les hablé a mis alumnos, necesitaba cubrir todo”, comentó.

Con los preparativos listos, el chef Miguel Ángel Gutiérrez salió a la calle para esperar a la persona que iría a comer: “(En ese momento) pasó una camioneta del ejército de esas que traen como metralletas arriba y se empezó a meter entre las calles, luego patrullas, después los de la Marina”, recordó.

Finalmente confirmó sus sospechas: “En eso, lo veo (a Andrés Manuel López Obrador) bajando de una suburban. Es muy amable, un tipazo”, recordó el chef, quien tuvo la libertad de servirle lo que él quiso al entonces presidente.

“El señor fascinado, tenía 40 minutos para estar aquí y se quedó como 2 horas y media, la gente estaba fuera echándole porras. Fue muy loco”, comentó sobre la visita de AMLO, con quien además conversó unos minutos.

Andrés Manuel iba acompañado de otros miembros de su gabinete, quienes también comieron las preparaciones de Amor Eterno, un restaurante que cobró gran relevancia tras este suceso.

“Un día después llegó un chingo de gente, todos se querían sentar en la mesa (del presidente)”, afirmó en la conversación. En videos del momento, se puede ver a AMLO platicando con el equipo de Amor Eterno.

¿Qué venden en el restaurante Amor Eterno?

Amor Eterno, el restaurante fundado por el chef Miguel Ángel Gutiérrez, se especializa en la gastronomía mexicana, además se pueden encontrar platos de autor.

Aunque el chef aprendió la gastronomía con bases de la cocina europea, él tuvo claro desde le inicio que deseaba preservar y enaltecer las recetas mexicanas; además es un espacio sustentable.

Los platillos incluyen tacos de pastor, tlacoyos con proteína, sopas, los clásicos chilaquiles y hasta propuestas con insectos. Los precios van de los 32 pesos (por los tacos de pastor, arrachera, costilla o campechano) a los 557 pesos (por el molcajete familiar con 1.7 kg de carne, acompañado de chiles, nopales, salsa y tortillas).

Cortes de res

  • New York: 290.0 pesos
  • T-bone: 360.0 pesos
  • Top Sirloin: 313.0 pesos
  • Ribeye: 371.0 pesos

Molcajetes

  • Molcajete Grande: 441.0 pesos
  • Molcajete Familiar: 557.0 pesos

Insectos

  • Taco de Alacrán: 60.0 pesos
  • Taco de Escorpión: 180.0 pesos
  • Platillos con insectos
  • Sopes de Chapulín: 133.0 pesos
  • Tlacoyos Ahogados de Chapulín: 135.0 pesos
  • Sopes de Tres Insectos: 240.0 pesos

Propuestas de la casa

  • Cachetadas de Arrachera: 86.0 pesos
  • Orden de 5 Tacos de Pastor: 87.0 pesos
  • Orden de 3 Tacos Arrachera Especial: 110.0 pesos

Especialidades

  • Sopa Azteca: 87.0 pesos
  • Esquites Negros: 87.0 pesos
  • Guacamole con Chicharrón y Chapulines: 155.0 pesos

En el restaurante también se venden postres los cuales cuestan 75 pesos en promedio y diferentes bebidas como limonadas por 55 pesos y refrescos por 35 pesos. El cheque promedio por persona es de 250 pesos.

¿En dónde está el restaurante Amor Eterno al que fue AMLO?

El restaurante Amor Eterno se encuentra ubicado en la calle Paseo Acueducto Manzana número 38, Ozumbilla, Ojo de Agua, en Tecámac. El horario de apertura y cierre es el siguiente:

  • Lunes: cerrado
  • Martes a jueves: de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche
  • Viernes y sábado: de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche
  • Domingo: de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

También lee:

whastapp