Food and Drink

¿Para que sirve el té de hoja de aguacate?

¿Te recomendaron beber un té de hojas de aguacate? Este remedio casero es muy popular en México, te contamos qué tanto se sabe sobre sus propiedades.

La pulpa del aguacate no es lo único que encontramos en la mesa. Nadie se resiste al guacamole, pero los remedios caseros recuperan algo más que la sabrosa y codiciada pulpa de este alimento, como del té de su ‘hueso’ o la infusión de sus hojas.

La hoja del árbol de aguacate es de la familia de las lauráceas, es decir, es pariente de otras plantas como el laurel. Durante generaciones, ha tenido usos en la comida y en la medicina tradicional.

¿Para qué se usa la hoja de aguacate?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que la hoja de aguacate a veces se usa para reemplazar al epazote, al condimentar y aromatizar (en especial en la comida oaxaqueña, chiapaneca y poblana): “Aporta un aroma parecido al anís, su sabor es un poco dulce con un ligero toque de nuez, lo que hace de los platillos mexicanos algo especial”.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la hoja de aguacate se usa seca, fresca, natural, asada, entera o molida en guisados como barbacoa, mixiotes, frijoles refritos o de olla, mole negro o amarillo, tamales y demás guisados o caldos. También tiene usos populares en la medicina tradicional.

Planta medicinal: ¿Qué cura la hoja de aguacate?

Como sucede con otros remedios naturales, esta bebida no funciona tan milagrosamente como se promete y a la fecha no se ha comprobado que cure ninguna enfermedad, aunque quizá veas algunos efectos moderados gracias a sus compuestos, ya que se sabe que en general es saludable y segura de consumir de forma moderada.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca como planta medicinal en México se emplea para:


  • Aliviar el dolor de cabeza, de dientes.
  • Antiinflamatorio.
  • Contra la fatiga.
  • Eliminar bacterias.
  • Se toma en las noches para evitar el insomnio.
  • Laxante suave.
  • Contra el malestar estomacal.
  • Para combatir leves infecciones urinarias.
  • Remedio contra las úlceras.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que la hoja en infusión se suele tomar para expulsar parásitos, contra los cólicos y en especial contra trastornos digestivos como diarrea, en especial mezclada con manzanilla y hierbabuena, ¿pero qué tanto se ha probado?

Propiedades: ¿Qué beneficios tiene la infusión de hoja de árbol de aguacate?

La revista científica Molecules (2019) explica que este es un ingrediente natural que puede ser una fuente potencial de compuestos bioactivos.

Si bien estas hojas podrían ser beneficiosas, mucho de lo que se ha investigado refiere a extractos y no tal cual al té, por lo cual es complicado conocer los alcances reales de esa infusión que sale de tu cocina.

Sin embargo, se ha encontrado potencial y en general una taza de té de hoja de aguacate puede ser un aporte saludable de vez en cuando.

Rico en antioxidantes

De acuerdo con un estudio de Molecules (2019) las hojas de aguacate mexicano (Persea americana) poseen compuestos con una fuerte actividad antioxidante:

“Tienen aplicaciones potenciales como agentes antioxidantes bioactivos para el tratamiento de varias enfermedades y en el desarrollo de nuevos productos alimenticios”.

¿Esto qué significa? Los antioxidantes se han relacionado con menos incidencia de enfermedades crónicas debido a que ayudan a combatir el estrés oxidativo que las causa.

Para los riñones

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional destaca que, según estudios en animales, los extractos preparados con las hojas han mostrado actividad diurética.

Esto podría ayudar a los riñones a eliminar el exceso de sales y agua, ya que la actividad diurética hace que orines más, pero son resultados preliminares y no analizan las infusiones.

Antimicrobiano

Molecules agrega que hay reportes en los cuales se mencionan productos de aguacate con propiedades nutricionales y antimicrobianos, en especial extractos de las hojas, “esta información proporciona usos potenciales de este material vegetal en la industria alimentaria”.

Antiinflamatoria

La publicación Pharmacognosy Reviews (2010) explica que los extractos de hojas de aguacate han mostrado actividad antiinflamatoria. Faltan más estudios.

Esto da pistas sobre la posibilidad de que veas este efecto al tomar infusiones de la planta, ya que podría ser de un poco de ayuda contra ciertos malestares relacionados con la inflamación, como el malestar estomacal.

Actividad antiviral

Según Pharmacognosy Reviews, el extracto e infusión de hoja de aguacate ha mostrado potencial contra algunos virus; sin embargo, (de nuevo) hace falta más investigación.

Contra úlceras

Un estudio en animales citado en Pharmacognosy Reviews explica que el extracto de este ingrediente podría tener actividad antiulcerosa.

Protectora del hígado

Las propiedades antioxidantes en las hojas del aguacate podrían alcanzar beneficios para el hígado: según Pharmacognosy Reviews, esta planta ha revelado acción hepatoprotectora (que protege a dicho órgano) en ciertas condiciones:

“Es un agente potencial contra las enfermedades hepáticas y otras patologías asociadas al estrés oxidativo”.

Para la diabetes

Pharmacognosy Reviews agrega que el extracto de la planta ha tenido buenos resultados en ratas para bajar el azúcar y quizá tenga actividad antidiabética.

¿Ayuda a bajar de peso?

Muchas personas recurren al té de hoja de aguacate para perder peso, pero en realidad se sabe muy poco al respecto.

Pharmacognosy Reviews dice que algunos extractos de las hojas han mostrado una reducción del peso corporal, al aumentar el aumentaran el proceso de eliminación de los lípidos acumulados; sin embargo, no está comprobado del todo.

Además, recuerda que la única forma segura de bajar de peso es mediante una alimentación equilibrada y actividad física. Consulta con un especialista.

Té de hoja de aguacate: ¿Cómo se prepara?

Esta bebida se hace como cualquier otra infusión: se agregan hojas de aguacate secas o frescas a agua hirviendo, después de dejarse reposar por unos minutos, se pasa por un colador y se sirve caliente o frío.

Al tener información tan escasa, si se tienen condiciones específicas se recomienda consultar a un especialista antes de consumir cualquier remedio casero.



También lee: