Food and Drink

‘Con un ojo al gato y otro al garabato’: El origen de este dicho que nació en las cocinas

La oración ‘con un ojo al gato y otro al garabato’ tiene un origen en las cocinas mexicanas. Te contamos qué es el dichoso gato y el tal garabato.

¿Te has preguntado de dónde salió el supuesto gato y que tiene que ver un garabato en el dicho? En México, aparte del vasto mundo de gastronomía, existen diversas frases y refranes que se utilizan para describir situaciones cotidianas o que tratan de sembrar alguna enseñanza.

Seguramente, en algún punto de tu vida, has escuchado el característico refrán de “con un ojo al gato y otro al garabato”, la cual explica que en ciertas situaciones se tiene que estar con la atención dividida para estar al pendiente de cualquier cosa.

Por ejemplo, si estás cocinando pasta a la boloñesa tienes que estar al pendiente de la cocción del alimento y la elaboración de la salsa; o también fuera de las estufas, como cuando estás trabajando mientras te echas un taquito. En esos momentos atareados podrías escuchar que alguien te dice “con un ojo al gato y otro al garabato”.

¿Qué significa ‘con un ojo al gato y otro al garabato’?

El refrán no se refiere a un garabato como tal, no se trata de un trazo hecho en un pedazo de papel; en cambio, se trata de un utensilio de cocina que se utilizaba en el siglo XIX.

De acuerdo con una publicación en las redes sociales del Museo Nacional de Antropología, un garabato es un gancho que se utiliza para colgar bolsas de comida; sin embargo, no se trata de un utensilio cualquiera, ya que contaba con una función específica en las cocinas de la época del virreinato: proteger los alimentos.

Esta herramienta se utilizaba para proteger los alimentos como carne o quesos de las garras de mascotas, específicamente los gatos, que solían entrar a las cocinas.


Entonces la frase surgió de las personas que tenían que estar al pendiente del estado de sus alimentos colgados del garabato, ya que los gatos podrían escalar hasta llegar a ellos.

A pesar de que la frase se escucha en la cotidianidad, el garabato no es una herramienta que se elaboró dentro de tierras mexicanas.

Aunque no se tiene conocimiento exacto de donde salió o cómo se elaboró el garabato, se tiene registro de que la herramienta ha estado presente desde el siglo XIX dentro de varias ciudades de España como Barcelona.

La Real Academia Española (RAE) define al garabato como un “instrumento de hierro con punta en forma de semicírculo, que sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo”.

Tampoco se sabe exactamente cuándo desapareció el utensilio de las cocinas mexicanas. En la actualidad los alimentos se acostumbran a guardar en compartimientos, como el refrigerador, en el que las mascotas no pueden acceder.

También lee: