Food and Drink

¿Adiós a la carnita asada? Esto pasa en tu cuerpo si dejas de comer carne roja

Dejar de consumir carne roja puede provocar efectos secundarios, algunos beneficiosos para la salud.

¿Le bajarías a la carnita asada? Las personas que dejan de comer carne, aparte de beneficiar a los riñones, pueden presentar algunos efectos secundarios.

La carne, especialmente la roja es apreciada por su sabor y diferentes métodos de preparación. A pesar de su delicioso sabor, no se recomienda consumirla en exceso por los efectos negativos que se pueden presentar.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explica que la carne roja proviene de los músculos de los mamíferos como buey, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.

¿Qué pasa si dejas de comer carne roja?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), explica que el alimento es una fuente de proteína, vitaminas y minerales, en las porciones adecuadas puede ser parte de una alimentación saludable.

Los especialistas recomiendan que un adulto sano no sobrepase la cantidad de 70 gramos al día de carnes rojas, aunque en realidad se sugiere que su consumo sea solo ocasional.

Comer carne en exceso puede provocar:


  • Afectaciones en los riñones
  • Aumenta el riesgo de padecimientos cardiovasculares
  • Es considerada potencialmente cancerígena
  • Mayor riesgo de obesidad

Hay personas que prefieren dejar de consumir este tipo de alimento para empezar una dieta vegetariana o vegana, algunas veces solo por salud. Con el paso del tiempo pueden ver algunos efectos en el cuerpo.

Puede contribuir a la pérdida de peso

De acuerdo con un estudio de la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, al comparar dietas omnívoras con vegetarianas se asoció la reducción de carne y grasas como un factor a la reducción de peso.

La revista explica que el aumento en alimentos vegetales bajos en grasa y la disminución de alimentos animales se puede relacionar con la disminución del peso corporal. Aparte de que una dieta vegana puede mejorar la salud metabólica.

Pérdida de energía

El sitio de Web MD, especializado en temas de salud, explica que la pérdida de energía es uno de los síntomas que se puede presentar al dejar la carne. Esto se debe a que el alimento resulta una fuente importante de proteína y hierro.

Para compensar la falta de los elementos, es recomendable tener una dieta rica en vegetales verdes y alimentos como huevo que contienen proteína y hierro.

Reducir el colesterol

La página de Eat this, not that, especializada en temas gastronómicos, explica que dejar la carne puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Nutrition Reviews asoció a las dietas vegetarianas con bajos niveles de colesterol en comparación de los regímenes alimenticios de personas que tienden a llevar un estilo omnívoro, es decir que comen animales y plantas.

Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Dejar la carne puede evitar el aumento en el riesgo de enfermedades o complicaciones cardiovasculares, según Healthline.

El sitio explica que comer más alimentos hechos a base de plantas, reduciendo el consumo de carne con alto contenido en grasas saturadas, puede beneficiar la salud del sistema cardíaco.

Según Mayo Clinic, “reducir el consumo de carne ya ejerce un efecto protector” y tiene varios beneficios para la salud como menos riesgo de morir de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular o diabetes.

Un intestino más limpio

Las personas que no consumen carne tienden a tener un intestino más limpio, esto se debe a su contenido de hormonas y preservativos.

En Eat this, not that la especialista Susan Tucker asegura: “los veganos y vegetarianos consumen un alto volumen de fibra, fitonutrientes y antioxidantes, que mantienen limpio todo el sistema”. Estos elementos actúan como una especie de limpiador del intestino que lo protege de patógenos externos.

Una piel más brillante

En Eat this, not that, Susan Tucker también comenta que dejar de consumir carne puede propiciar algunas ventajas para la piel:

“Muchos descubren que su acné, rosácea o eczema desaparecen cuando dejan de comer carne”, además, las personas vegetarianas suelen tener una piel mucho más brillante.

¿Cómo dejar de comer carne?

El dejar atrás el consumo de carne no puede ser algo del día a la mañana, ya que el cuerpo se encuentra acostumbrado a su fuente de proteína y vitaminas. De acuerdo con Mayo Clinic, es necesario conocer las necesidades nutricionales para realizar una dieta que cumpla con los elementos necesarios.

Lo más recomendable es acudir con un especialista para determinar la forma en la que se puede reducir o dejar de comer carne.

Algunos de los consejos que enlista el sitio de Healthline para un primer acercamiento a la reducción de carne son los siguientes:

  • Reemplazar la carne roja por alimentos como pollo o pescado, que tienen un menor contenido en grasas saturadas.
  • Intentar recetas con vegetales y plantas ricas en proteínas.

También lee: