Food and Drink

¿Qué es la nuez de cola, el antiguo ingrediente del refresco que dio nombre a la ‘coquita’?

Los refrescos de cola deben su nombre y sabor a una nuez que está cargada de cafeína, estaba presente en las primeras recetas, al igual que las hojas de coca.

¿De qué sabor es el refresco de cola? Esa misteriosa y burbujeante ‘coquita’, de color oscuro, obtuvo su nombre gracias a las nueces de cola, un fruto de África cargado de cafeína.

El primer refresco de cola nació en una farmacia estadounidense en el siglo XIX, fue elaborado por John Stith Pemberton, quien aspiraba a crear su propio remedio patentado al que llamó Vino Coca Pemberton.

El libro de Dios, patria y Coca-Cola (1993) de Mark Pendergrast se explica que la receta original del refresco de color café consistía de un jarabe que mezclaba los efectos estimulantes de la planta de coca y las nueces de cola.

La receta del refresco ha ido evolucionando con el tiempo, todo inició porque Pemberton tenía una adicción a la morfina debido a las dosis que recibió después de que fue herido en la Guerra de Secesión, por lo que buscaba una bebida para sanar.

Al mudarse a Atlanta cambió su fórmula que llevaba vino, debido a la Ley Seca del estado, y añadió en su lugar hojas de la planta de coca. Cuando vio el efecto adictivo, optó solo utilizar la cafeína, según History Channel:

“Cuando Pemberton fue consciente de la adicción que creaba esta bebida que contenía 9 miligramos de cocaína por vaso, cambió su fórmula añadiendo cafeína y retirando las hojas de coca”.


¿Qué es la nuez de cola?

El nombre científico de la nuez es ‘cola acuminata’ y, de acuerdo con Larousse Cocina, es un elemento perteneciente de la familia de las malváceas (un tipo de plantas) que provienen de África y América del Sur.

Estos frutos nacen de árboles, pueden medir entre 12 a 18 metros y contienen entre dos a cinco nueces de cola, según Healthline, la cola acuminata tiene un sabor agrio cuando se mastica fresca.

Según Web MD, un sitio especializado en temas de salud, la nuez es utilizada en ceremonias culturales de algunos países como Nigeria y otras regiones de África occidental.

En su composición hay sustancias como tanino, teobromina y un alto contenido en cafeína, un alcaloide que estimula el sistema nervioso y provoca una sensación de alerta, en la vida cotidiana la encontramos en el café.

¿Qué usos tiene la nuez de cola?

Larousse Cocina comenta que la nuez, a pesar de tener una cantidad de cafeína similar a la del café, su acción tónica suele ser menos intensa y más prolongada. El sitio también precisa que el ingrediente se puede utilizar en la elaboración de ciertas galletas y ciertas bebidas con gas.

Healthline menciona que la nuez también se puede hallar en ciertos suplementos herbales, pero su principal uso se lo llevan los refrescos de cola, de hecho, da nombre y sabor a la popular bebida.

Sin embargo, en la actualidad ya no es habitual hallarlo en los refrescos. En el caso de la Coca Cola, aunque su receta es secreta, no se apunta en su etiqueta que contenga cola acuminata.

Coca Cola aún mantiene el contenido de cafeína aunque ya no provenga del extracto de la nuez de cola. Su etiqueta también enlista la presencia de agua carbonatada, azúcares añadidos, color caramelo, ácido fosfórico, saborizantes y sucralosa.

Efectos secundarios de la nuez de cola

Aparte del uso que tiene el extracto de la nuez en el refresco de cola, Healthline explica que es común que en algunas regiones de África se mastique el ingrediente por su alto contenido en cafeína.

El sitio de Web MD precisa que masticar en exceso la nuez de cola se ha relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de boca y estómago. Su alto consumo también puede presentar algunas de las afectaciones de la cafeína.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la cantidad adecuada de cafeína es de 400 miligramos al día. Exceder el límite del alcaloide puede provocar:

  • Ansiedad
  • Temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Ritmo cardiaco rápido, ya que aumenta la presión arterial

También lee: