Food and Drink

Ni con ‘polleros’: ¿Por qué pueden multarte si llevas huevo de México a Estados Unidos?

El huevo es uno de los alimentos que está prohibido llevar de México a Estados Unidos y en las últimas fechas se ha registrado un aumento de contrabando de este producto por la frontera.

Aunque usualmente hay artículos que transitan de un lado a otro de la frontera mexicana, hay uno que en las últimas fechas se considera especialmente peligroso y amerita multas que van de 300 a 10 mil dólares (5 mil 600 a 189 mil pesos mexicanos) si llega a Estados Unidos sin declararse: el huevo.

Los huevos crudos y carne de ave cruda se ha vuelto un contrabando especialmente atractivo para quienes transitan desde la frontera mexicana.

El pasado 20 de enero se publicó un comunicado donde Jennifer De La O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, explica que ha habido un gran aumento en el volumen de estos dos alimentos prohibidos que tratan de ser llevados a Estados Unidos.

Por ello, dicha instancia reiteró que “el hecho de no declarar estos artículos puede dar lugar a sanciones monetarias”.

Las multas más altas son para los envíos comerciales ilegales, mientras que las personas que tratan de llevarlos para su consumo personal aún así se llevan sanciones de alrededor de 300 dólares si intentan cruzarlos de contrabando.

“Los huevos crudos y las aves de corral procedentes de México están prohibidos y serán confiscados en el puerto”, agrega el comunicado.

¿Por qué contrabandean huevo de México a Estados Unidos?

El brote de gripe aviar ha causado la pérdida de más de 57 millones de aves, principalmente pollos y pavos en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); según dicha instancia, esa epidemia ha causado un aumento en el precio del huevo y aves de corral en aquel país.

Además, hay escasez del producto en comercios minoristas. Así, mientras en Estados Unidos se vende de 4 a 8 dólares la docena (75 a 150 pesos), del lado mexicano, en ciudades fronterizas, se oferta en menos de 3 dólares (56 pesos) por la misma cantidad.

¿Por qué está prohibido llevar huevo crudo de México a Estados Unidos?

La ley federal de Estados Unidos prohíbe que los viajeros transporten ciertos productos agrícolas, entre los que destaca el huevo crudo y productos de huevo, “porque pueden transportar plagas de plantas y enfermedades animales extranjeras” como la influenza aviar altamente patógena y la enfermedad virulenta de Newcastle.

Según las pautas del USDA, los huevos y derivados de México tienen prohibida la entrada desde 2012, solo hay dos excepciones:

  • Se permiten alimentos envasados y etiquetados comercialmente, cocidos, no perecederos y completamente terminados, en envases sin abrir.
  • Se permitirá la entrada a los artículos que parezcan estar “completamente cocinados”.

La producción de huevo es diferente en México y en Estados Unidos y para prevenir enfermedades hay estrictas regulaciones. De hecho, si recorres los pasillos de un supermercado estadounidense, probablemente solo los verás en refrigeradores, lo cual no sucede en México, donde se exponen para su venta en lugares a temperatura ambiente.

Esto es por los métodos que en cada país tienen para prevenir enfermedades durante su producción: desde la década de los 70 productores y procesadores de huevos en Estados Unidos comenzaron a lavar y refrigerar los huevos con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

En tanto, esto no pasa ni en la Unión Europea ni en México, donde se apuesta por otras formas de prevención que enfatizan la preservación de la cutícula y la entrega rápida a los consumidores.

En el contexto del brote de gripe aviar, el cual la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos llama el “más mortífero de la historia”, se ha endurecido la prohibición de importar artículos que puedan propagar la enfermedad, ya que esta se puede transmitir de varias maneras como:

  • A través de aves silvestres.
  • Por movimiento humano de aves y productos aviares: “incluso una jaula de pájaros sucia o un cartón de huevos usado podrían propagar estas enfermedades”.

También lee: