Food and Drink

‘Great British Bake Off’: Así son los polémicos tacos ‘mexicanos’ del reality de cocina británico

‘Es la semana mexicana, tenían que hacer tacos’, comentaron en el reality de repostería ‘Great British Bake Off’ en el cual hicieron tortillas ‘desde cero’: licuaron maíz, amasaron y dejaron reposar.

¿Tacos en un reality show de repostería? Hace unos días se lanzó el polémico episodio ‘Semana mexicana’ del programa británico Great British Bake Off (GBBO), el cual recibió una oleada de críticas por reproducir estereotipos de México y reducir su gastronomía a una serie de clichés.

La emisión comienza con una pregunta que hizo arquear las cejas a la comunidad mexicana en el mundo: “Entonces, ¿México es un lugar real?”, pregunta el anfitrión Noel Fielding, “siento que no deberíamos hacer chistes mexicanos, porque algunas personas podrían molestarse”.

Él y su compañero Matt Lucas lucían zarapes, sombreros y agitaban maracas en este programa que consiste en una competencia de repostería que reúne a panaderos aficionados para poner a prueba sus habilidades de horneado.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en México existen cerca de mil 200 variedades de pan dulce y 400 de salado; sin embargo, en dicho programa eligieron tres preparaciones: pan dulce, pastel de tres leches y tacos.

Pan dulce es un término colectivo para toda una serie de dulces mexicanos”, explicaba el presentador a los confundidos concursantes, el primer reto fue hacer 12 bollos iguales de cualquier pan de México.

Así, prepararon conchas con forma de cactus y de maíz, con sabores como limón, uno se aventuró a hacer besos y alguien más pan de anís, mientras sonaban comentarios como: “¿Has estado en México? ¿Tomaste tequila?”, “¿Te gustan los nachos?”, “Quiero ir a México en día del festival de la muerte”.


¿Tacos en un concurso de panadería y repostería?

En la competencia culinaria se realizó un reto técnico: los concursantes debían hacer tacos con “torteellas” (tortillas) de “maíz amarillo de campo” (el cual estaba enlatado), agregar bistec, frijoles, “glakeemolo” (guacamole) y “pico de gallio” (pico de gallo).

Es la semana mexicana, tenían que hacer tacos: un pico de gallo que básicamente es salsa, guacamole, pones carne, un poco de queso y frijoles refritos”, justificó un juez del programa y agregó:

“Y el asunto es hacer el taco bien: el grosor de la tortilla y luego en la sartén solo necesitas menos de un minuto en ambos lados, si lo haces más se va a secar y cuando lo tratas de enrollar en un taco se va a romper, debe ser flexible”. “Para mí esto es la cocina mexicana en un plato”, agregó una juez.

Mientras tanto, los concursantes panaderos comentaban: “Nunca los he hecho desde cero”, “tacos, es algo nuevo para mí”, “esta es mi primera vez haciendo tacos... tampoco he hecho tortillas”.

Aunque a través del tiempo hay quienes han definido a la tortilla como un pan y la Real Academia de la Lengua Española la describe como una “torta aplanada hecha con harina de maíz, que se toma rellena o para acompañar algunas comidas”, la tradición que se desenvuelve es más compleja.

Lo que los televidentes vieron en el programa no fue la preparación tradicional de con maíz nixtamalizado, una técnica prehispánica que permite al cuerpo humano digerir el maíz y dota a las tortillas de nutrientes.

Tampoco se vio una elaboración usual con otros métodos como el uso de harina de maíz nixtamalizado, sino que se les dieron instrucciones bastante peculiares:

  • “Para las tortillas: licuar el maíz seco hasta obtener una pasta espesa y suave, vierta el maíz procesado en una superficie de trabajo y añada la masa de harina hasta formar una masa... cúbrelo y deja que repose”
  • “Haz las tortillas: divide el resto de la masa en bolas iguales, aplana usando la tapa de una cacerola”.

¿Masa de harina? ¿Es como harina de maíz?”, decía una concursante mientras sonaban las licuadoras con el maíz; “si es maíz, supongo que necesita un poco de amasado”, decía alguien más, que amasaba en un recipiente para luego cubrirlo.

También dijeron: “pienso que va a ser una suerte de pan delgado” y “pienso que las tortillas tradicionalmente se cocinan en una piedra caliente”.

Asimismo, se encontraron con el desconocimiento de cómo cortar un aguacate, el cual pelaron como una papa, y se preguntaron qué es el pico de gallo, “es como una salsa, lo entiendes al leer la receta”, comentó una participante a su compañero.

Dicho episodio causó polémica en redes sociales, fue tema de conversación en Tik Tok, donde se mostraron videos con las pronunciaciones ininteligibles en español y la extrañeza por los platos elegidos, así como molestia por las bromas, no solo por la comunidad mexicana en Gran Bretaña, también en Estados Unidos, donde se estrenó en Netflix hace unos días.

La chef mexicana Adriana Cavita, quien tiene un restaurante en el centro de Londres, dijo a The Guardian: “Para mí es un poco triste ver este tipo de cosas porque conociendo mi cultura y mi país, siento que es más que un cactus y un sombrero”.

Asimismo, Lesley Téllez, autora del libro de cocina Eat Mexico: Recipes from Mexico City’s Streets, Markets and Fondas, dio su opinión a CNN y señaló que esa producción “reduce la comida mexicana a estereotipos... México tiene increíbles pasteles, tortas, panes e incluso platos salados horneados que podrían haber hecho en su lugar”.

También lee: