Food and Drink

¿Sí llevan pollo? Te contamos de qué están hechos los nuggets

La Profeco publicó un estudio en el que advierte sobre algunos productos que no contienen pollo ni ningún ingrediente de origen animal.

Las icónicas piezas de pollo empanizado, conocidas como nuggets, se han convertido en un éxito gracias a las grandes cadenas de comida rápida y supermercados.

A pesar de no ser un alimento del todo saludable, los nuggets se han convertido en un producto muy socorrido por miles de familias gracias a la facilidad de preparación, ya que solo es necesario descongelarlos y meterlos al horno, microondas o freidora de aire.

El origen de los nuggets

Robert C. Baker fue la mente creativa detrás de este producto. En 1963, mientras el profesor estadounidense buscaba una alternativa alimentaria, cuya fabricación implicara ciertas partes de las aves, surgieron los nuggets. Cabe destacar que el segundo objetivo de Baker consistía en que este alimento fuera rentable y práctico.

El ‘invento’ se consolidó en el mercado de la comida rápida y ha permanecido como uno de los favoritos para ofrecer un platillo a costo módico y eficiente de preparar.

¿De qué están hechos los nuggets originales?

Algunas partes del pollo son la base de este popular producto. Para dar esa consistencia pastosa pero sólida de los nuggets cierta porción de carne de pollo se mezcla con vísceras y huesos triturados; no hay desperdicio en el proceso, por ello se trata de optimizar todas las partes del ave en la fabricación.

¿Qué pasa con los nuggets que no llevan pollo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para que compradores evalúen sus adquisiciones, puesto que se identificaron varias productos de nuggets que no contienen pollo.

En abril de 2021, Profeco publicó un estudio en el que analizó 11 marcas de nuggets y reveló de qué están hechos los nuggets que no contienen carne de pollo.

Para el análisis, la institución evaluó el contenido de proteína, grasa, calorías, carbohidratos y sodio. Asimismo determinó las proporciones en sus etiquetados.

De acuerdo con el reporte de la Profeco, los ingredientes sustitutos del pollo en algunas marcas de nuggets, sobre todo en los congelados, son piel de pollo, aceites y agua para imitar el sabor y textura de la pasta.

Profeco concluyó que algunas marcas de nuggets no congelados sí utilizan pollo, sin embargo el porcentaje es mínimo y no cumple con los requerimientos nutricionales mínimos.

Por último, la Procuraduría alertó que la mayoría de los paquetes de nuggets que se ofertan en tiendas y supermercados contienen altos niveles de sodio, lo cual en consumo excesivo puede derivar en problemas de salud.



También lee: