Food and Drink

Santiago Lastra, el chef mexicano que forma parte de la 50 Next Class of 2022

A su corta edad edad ha conquistado más de 27 países como chef invitado y trabajando con grandes de la gastronomía.

El chef mexicano Santiago Lastra encabeza el talento latinoamericano que aparece en la 50 Next Class of 2022, la lista anual de jóvenes promesas en el mundo de la gastronomía, que se presentó este viernes en la ciudad española de Bilbao.

Dicho listado incluye a personas de 30 territorios de todos los continentes vinculadas con la gastronomía desde la cocina, la producción, la tecnología, la educación o la ciencia, propuestos por la Universidad de Ciencias Gastronómica española Basque Culinary Center para The World’s 50 Best Restaurants.

¿Quién es Santiago Lastra?

Originario de Cuernavaca, Morelos, Santiago Lastra es una de las jóvenes promesas de la cocina mexicana no solo a nivel nacional, sino internacional. Con tan solo 31 años, ha conquistado más de 27 países, donde ha participado como chef invitado para distintos restaurantes.

Su carrera comenzó a los 15 años, donde empezó a trabajar en un restaurante italiano de su localidad. Sin embargo, a los 18 años decidió viajar a España para expandir sus horizontes gastronómicos y aprender de la mano de chefs reconocidos, como los españoles Juancho Sánchez y Pilar Idote.

A partir de ahí ha trabajado en reconocidos restaurantes, como Mugaritz y Hotel Europa en España, y Bror en Copenhague, por mencionar algunos. Además, estuvo a cargo de la apertura del restaurante NOMA en Tulúm, del chef noruego René Redzepi.

La apertura de Kol, su propio restaurante

Con todo el conocimiento y la experiencia que ha adquirido Santiago Lastra a lo largo de los años, decidió abrir el restaurante Kol y su bar de mezcal en Londres en octubre de 2020, durante los cierres forzosos y las regulaciones cambiantes que trajo la pandemia, tras ser la mano derecha de René Redzepi.

Para llevar el sabor de México al Reino Unido sin las millas aéreas y la huella de carbono, usa ingredientes locales de temporada, como el espino amarillo para reemplazar la lima, algas en vez de cactus y granos locales para las tortillas; sólo importa de México maíz, chocolate y chiles.

La calidad de sus ingredientes, la innovación en sus platillos y la calidad del restaurante le han hecho acreedor a diversos reconocimientos internacionales, como la Estrella Michelin, distinción gastronómica más importante a nivel internacional.


Con información de EFE

También lee: