Food and Drink

El Charco de las Ranas: ¿Qué pasó con el restaurante donde mataron a Paco Stanley?

El restaurante donde Paco Stanley desayunó bistec en chile pasilla por última vez sigue en funcionamiento, muchos lo visitan por curiosidad, otros por sus tacos.

“¿Sabes qué pasó en El Charco de las Ranas?” Se dice que por esta pregunta pueden adivinar si tu edad es de más de 30 años, pues esa generación tiene presente en la memoria que el 7 de junio de 1999, el conductor y humorista de televisión Paco Stanley, famoso por el baile ‘El Gallinazo’, fue asesinado a las afueras de ese restaurante después de desayunar.

Dicho suceso marcó a aquel establecimiento y a la industria del entretenimiento hasta la fecha, incluso este 7 de junio se estrena una serie documental llamada El show: crónica de un asesinato, de Diego Enrique Osorno, donde diversos testimonios recrean lo que ocurrió con ese crimen.

¿Qué le pasó a Paco Stanley en El Charco de las Ranas?

Stanley trabajaba en TV Azteca en el programa Una tras otra, cuyas oficinas estaban muy cerca de este restaurante de comida mexicana ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, sobre la avenida Periférico Sur.

Ese día, Paco iba acompañado de Mario Rodríguez Bezares, conocido como ‘Mayito’, y de Jorge Gil, han comentado que ellos pidieron huevos estrellados con chilaquiles, mientras que Stanley ordenó carne en chile pasilla con frijoles y totopos, demás de agua de tamarindo.

Al salir del lugar, mientras se dirigía a su camioneta, fue alcanzado por cinco hombres, quienes lo atacaron con 36 disparos, el conductor recibió al menos cuatro.

Bezares se quedó en el baño del restaurante argumentando que algo le había caído mal. En una entrevista con Yordi Rosado, Paola Durante mencionó que ella se enteró del asesinato de Stanley por la coordinadora de edecanes, quien recibió la noticia por teléfono.


“Yo estaba con todas las edecanes en una tienda de autoservicio comprando cosas para el programa y en eso contesta Elia y grita ‘Paco está muerto’”, recordó.

Jorge Gil, otra de las personas involucradas en el caso, fue herido en una pierna.

A la fecha no están claros los móviles del asesinato del conductor, en aquella época fueron detenidos incluso sus compañeros del programa, aunque fueron puestos en libertad; hasta Eugenio Derbez confesó que él mismo fue cuestionado por las autoridades durante la investigación.

Las imágenes y el nombre del restaurante resonó en los medios de comunicación de ese entonces y a la fecha continúa en servicio rodeado por las historias de Paco Stanley.

¿Dónde está El Charco de las Ranas?

El restaurante tiene tres sucursales en la Ciudad de México: dos en Mixcoac y la de Pedregal, en la cual no faltan los curiosos que cuando pasan y lo señalan con la frase: “Ahí mataron a Paco Stanley”.

Es un lugar que fue fundado en 1996, con ambiente familiar y tradicional. La historia y la curiosidad ha llevado a varias personas hasta su menú, pues en las reseñas de Google Maps, donde tiene una calificación de 4.3 estrellas con cuatro mil 500 opiniones

El nombre del conductor sale a relucir frecuentemente con comentarios como: “Me encantó. Nunca había ido, solo lo conocía por lo de Paco Stanley. La verdad es que los tacos y las salsas muy ricos”; otro describe: “‘Un charcazo’, diría Stanley, excelentes tacos al pastor y costilla con tortillas recién hechas, tacos grandes y sustanciosos que te dejan un excelente sabor y gran gusto”.

Tampoco faltan quienes aseguran que fueron testigos del crimen: “Yo estuve presente ahí aquel 7 junio de 1999, cuando mataron a Paco Stanley nos escondimos abajo de las mesas”; o quienes fueron solo por esa razón: “Tenía que conocer en donde desayunó por última vez Paco Stanley. Muy amables y buena sazón, con café de olla y pan de El Globo y la vista del ventanal impresionante”.

La sucursal de Periférico es un local estilo cafetería que conserva gran parte de su decoración original, en colores amarillo y naranja, así como la ilustración de las ranas acompaña varios espacios, incluso en el menú.

¿Cuánto cuesta comer en El Charco de las Ranas?

Entre sus especialidades están los tacos de pastor, bistec, arrachera, chuleta ahumada o adobada, pescado, champiñones o nopales.

Aunque hay muchas opciones como alambres, flautas, sopa de hongos, pozole, quesadillas, chilaquiles con mole poblano, chicharrón en salsa verde, chicharrón de queso, chalupitas, para acompañar con aguas frescas, cervezas, café y chocolate.

El cheque promedio es de 300 pesos por persona, estos son algunos de los rangos que precios que ofrecen en su menú:

  • Paquetes de desayunos: 174 a 241 pesos.
  • Café, leche y pan: de 26 a 60 pesos, con café de olla, con leche, capuchino y más.
  • Fruta: 68 a 129 pesos.
  • Aguas frescas de sabores: 47 pesos.
  • Jugos de frutas y verduras: de 48 a 88 pesos.
  • Huevos al gusto: 122 a 160 pesos.
  • Cervezas: 49 pesos.
  • Sopes, quesadillas y chalupitas: 47 a 86 pesos.
  • Caldos, pozoles y sopas: 105 a 253 pesos.
  • Especialidades como mole poblano, chicharrón en salsa verde, enchiladas (verdes, pasilla o pipián): 139 pesos.

¿Dónde? Periférico 2772, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de México.

También lee: