Food and Drink

¿De mole o de víbora? Así será la Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco

Mariscos, mole, víbora, tequila, pétalos de rosa, en la Feria de la Nieve de Santiago Tulyehualco saben que todo se puede convertir en un postre.

Todo puede convertirse en una nieve, eso lo saben las personas que se dedican al oficio en Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, Ciudad de México, donde cada año espantan al primaveral calor de Semana Santa en su Feria de la Nieve.

La tradición de este platillo es muy antigua, hasta hace cerca de 80 años obtener nieve para elaborar el postre no era tan sencillo, ésta se traía desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en costales de sal sobre burros o mulas, o bien, se recolectaba el granizo en tiempos de lluvias.

En el libro La historia del helado en México, Martín González de la Vara documenta que, según los registros, el primer nevero en estas tierras fue Leonardo Leaños, quien vendía nieves de leche, miel y huevo en 1620 en la Nueva España.

¿Qué encontrar en la Feria de la Nieve 2022?

Con 135 años de tradición, la Feria de la Nieve invita a los chilangos acalorados a probar desde los clásicos de limón queso, guanábana, fresa, mamey, nieve flotante, hasta otros creados con alcohol como tequila, mezcal o ron. No faltan los enchilados, de mole o chamoyada.

Durante varias generaciones, en Santiago Tulyehualco sus pobladores han preservado y heredado técnicas artesanales y naturales para la producción de nieve, con los años se han ido retando para crear los sabores más exóticos, uno de los que más llama la atención es el de víbora de cascabel.

En otros años los expositores han llevado más de 500 sabores, como aguacate, chicharrón, jitomate, nopal, ponche, mariscos, pétalos de rosa, hierbabuena, ruda, Tres Marías e incluso una llamada “Me canso, ganso”.

Además, se realizarán diversos espectáculos artísticos y culturales durante la feria, para disfrutar en familia.


¿Cuándo será la Feria de la Nieve 2022?

La Feria de la Nieve se realizará este año del 9 al 18 de abril, en la explanada de Santiago Tulyehualco, conocida como Plaza Cívica y la entrada es libre.

Por esas fechas Xochimilco también vivirá una de sus fiestas más grandes: la Flor Más Bella del Ejido, del 3 al 10 de abril en el Deportivo Xochimilco del centro de la alcaldía, por lo que encontrarás un gran ambiente.