El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ‘destapó’ a Mariana Rodríguez, emprendedora y esposa del gobernador Samuel García, como posible candidata a la gubernatura de Nuevo León.
A poco más de un año de las elecciones de 2027, Álvarez Máynez anunció que existen al menos ocho perfiles con disposición para contender por la sucesión en la entidad.
“No hay otra fuerza política que tenga estos liderazgos. Ellos son la garantía de que Nuevo León tendrá un gobierno eficiente; son la garantía de que Movimiento Ciudadano va a ganar en las elecciones de 2027”, dijo durante un evento del partido el 17 de marzo.
Entre los nombres mencionados, la mayoría ocupa cargos en la actual administración estatal: Luis Donaldo Colosio, senador; Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; Félix Arratia, alcalde de Juárez; Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud; Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente, y Héctor García, alcalde de Guadalupe, además de Mariana Rodríguez.
El dirigente se refirió a ellos como los perfiles más sólidos para dar continuidad al gobierno estatal. Aseguró que Movimiento Ciudadano mantiene mayor preferencia electoral frente a otros partidos en Nuevo León.
“Son la garantía de que Movimiento Ciudadano tendrá un gobierno eficiente en los próximos años, la garantía de que Movimiento Ciudadano ganará la elección de 2027”, comentó Álvarez Máynez.
‘Ley esposa’ en Nuevo León provoca polémica
A finales de 2025, el Congreso de Nuevo León retomó una reforma con el argumento de impulsar la paridad de género en la elección siguiente. La iniciativa recibió el apodo de ‘Ley esposa’.
El movimiento político generó críticas luego de que actores políticos señalaron un posible intento de beneficiar a Mariana Rodríguez como candidata a la gubernatura.
La propuesta planteó reglas para que los cargos de elección popular cumplan con criterios de paridad y buscó que la titularidad del Poder Ejecutivo estatal corresponda a una mujer.
A pesar de esta reforma, el Instituto Nacional Electoral cuenta con lineamientos para garantizar la paridad en candidaturas a gubernaturas. No existe claridad sobre la intención real de modificar la legislación local.
Cabe recordar que Mariana Rodríguez compitió por la alcaldía de Monterrey en 2024. Perdió la elección frente a Adrián de la Garza, quien participó con la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Cuáles son los negocios que emprendió Mariana Rodríguez?
Como parte de su trayectoria como empresaria, Mariana Rodríguez lanzó diversas marcas enfocadas principalmente en la industria de la belleza y el estilo.
Paxton: Negocio inicial que consistía en una línea de mochilas.
Mar Cosmetics: Su propia empresa de maquillaje, que inició alrededor de 2018. Se promociona como una marca libre de crueldad animal.
Además de estas marcas de productos físicos, desde 2017 forma parte de Mi Mercado by Mariana Rodríguez, un evento que reúne a distintos empresarios en el Parque Fundidora para que vendan sus productos y promocionen sus marcas.







